Awstin: “Genera mucha tristeza que unos días antes de las elecciones se acuerden de ayudar a la Patagonia”

AWSTIN

Lo dijo el secretario de Pesca en vinculación a las promesas electorales de algunos candidatos que buscan solamente “Captar votos”. Además, el funcionario se refirió a la solicitud de reducir los porcentajes de reprocesamiento de materia prima en plantas terrestres, presentada por empresarios pesqueros ante el Consejo Federal Pesquero.

El secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, se refirió a la promesa de dar tratamiento nuevamente a los reembolsos por puerto patagónico, realizada en el marco de la visita que hicieron en la zona el candidato a vicepresidente de la Nación, Miguel Ángel Pichetto y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y la describió como “falsa promesa destinada a captar algunos votos”.

“Genera mucha tristeza que unos días antes de las elecciones se acuerden de ayudar a la Patagonia, yo tengo una excelente relación con Ignacio Torres y le pedí colaboración para frenar la voracidad de otras jurisdicciones, pero la verdad es que hizo poco para lograr esto. Y ahora, en campaña, decirlo no tiene sentido y me enoja, porque lo que importan son los hechos”, aseguró el funcionario provincial.

Agregó que “los patagónicos que sufrimos las inclemencias climáticas, las consecuencias de las distancias entre otros muchos factores, deberíamos estar parados frente al poder central con la frente en alta, todos juntos, tirando para el mismo lado independientemente del sector político al que pertenezcamos, porque si no pedimos todos juntos, vamos a seguir siendo el último orejón del tarro. Tenemos que luchar por alcanzar un federalismo verdadero y profundo”.

Sostenimiento del trabajo en tierra

Por otro lado, Adrián Awstin, se refirió a la solicitud que efectuaron empresarios pesqueros agrupados en diversas cámaras ante el Consejo Federal Pesquero para que se suspenda la obligación de reprocesar calamar en plantas terrestres, y dijo: “Es una solicitud que aún debe ser tratada y votada en el marco del Consejo”.

“Todos los empresarios que tienen un permiso de pesca de calamar, tuvieron que presentar un proyecto con el compromiso de destinar un porcentaje de lo capturado a la pos producción en tierra. Si nosotros modificamos eso, estaríamos cambiando las reglas del juego que ellos mismos propusieron”, explicó el funcionario.

Al mismo tiempo señaló que “nosotros no vamos a ir en contra del sostenimiento de la mano de obra en tierra que es fundamental. En momentos donde el precio del calamar es muy bajo o cuando hay problemas con el mercado internacional y la demanda es baja, uno toma en consideración la situación económica y activa variables que ayuden  a los empresarios. Pero en éste caso en particular no hay nada que indique una coyuntura que se deba considerar para modificar el destino de la mercadería capturada”.

Y cerró advirtiendo que “de hecho el precio del calamar fue altísimo, alcanzando niveles históricos, con una rentabilidad muy buena y capturas aceptables”.