Presentaron proyecto de accesibilidad para el Palacio Municipal

IMG-20190716-WA0012
Fue este martes en el seno del Consejo Consultivo de Discapacidad en el Concejo Deliberante. El proyecto demandará una inversión cercana a los 5 millones de pesos. Intervienen las áreas de Discapacidad y Obras Públicas. 

La secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos en conjunto con la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Trelew presentaron, este martes, en el marco del Consejo Consultivo de Discapacidad, que funciona en el Concejo Deliberante, el proyecto de construcción de una plataforma elevadora y un ascensor, para permitir la accesibilidad a todo el edificio del Palacio Municipal de personas con discapacidad.
En la reunión estuvo presente la coordinadora de Planificación Municipal, Lorena Lavecchia, junto a integrantes de su equipo técnico, el titular del área de Discapacidad, José Behotats, la presidenta del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones, la coordinadora de Educación, Olga Vicente, el coordinador de Inspecciones Generales, Héctor López e integrantes de distintas ONGs que representan a personas con discapacidad.
“Se trata de un proyecto arquitectónico inclusivo que tendrá el ingreso por el área de Rentas por  calle San Martín, llegando al hall central distribuidor donde está la zona de escaleras, donde se colocarán  una plataforma elevadora y un ascensor tipo camillero para llevar al primer y segundo piso”, detalló Lorena Lavecchia.
La diferencia de nivel entre la planta baja y el nivel del acceso principal será solucionado con la instalación de una plataforma elevadora vertical hidráulica ya que, por falta de espacio físico,  no es posible implementar una rampa de medidas y pendientes reglamentarias. El ascensor tendrá una capacidad de carga de 900 kg, para 12 pasajeros, con sistema hidráulico, que presenta ventajas y beneficios frente al ascensor eléctrico tradicional.
La funcionaria municipal detalló que el proyecto demandará una inversión de 4.800.000 pesos y tendrá un plazo de ejecución de 120 días. “Se girará un pliego a la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos y a la Coordinación de Obras para que sea licitado como corresponde”, aseguró Lavecchia.
“El objetivo es que la gente que tiene alguna discapacidad pueda circular por todo el edificio sin inconvenientes, hablamos no solo de personas con alguna discapacidad motriz o visual, sino también mujeres embarazadas y personas mayores”, puntualizó.
El titular del área de Discapacidad Municipal José Behotats se mostró satisfecho por lo que consideró una muestra del “esfuerzo y compromiso del intendente Adrián Maderna para que las personas con discapacidad tengan accesibilidad a todos los espacios públicos, especialmente la Municipalidad, que era una deuda de muchos años”.