Sardá: “Las propuestas impositivas de Larmeu son electoralistas”

Sardá

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Sergio Sardá salió al cruce por las expresiones vertidas por el candidato de Cambiemos a la intendencia de la ciudad, Germán Larmeu, quien esta mañana en declaraciones a Radio Chubut aseguró que reduciría en un 30% los impuestos municipales a los ingresos brutos y congelaría patentes e impuestos inmobiliarios, en caso de llegar a la intendencia.

Ante esto, de manera contundente, Sardá aseguró: “Lo veo como una simple expresión de deseo, como una medida puramente electoralista. Similar a la hecha en su momento por el gobierno nacional, que prometió no cobrar impuesto a las ganancias a los trabajadores de la cuarta categoría. Es anunciar cosas que son imposibles”.

En este sentido, el secretario de Hacienda, remarcó: “Hay un consenso fiscal entre los municipios y tenemos tasas similares. Para cumplir con esto debería ingresar al Consejo de Responsabilidad Fiscal, lo mismo que patentes, dado que la valuación viene ya dada por Nación. O las tasas de recolección de residuos, por ejemplo, que hoy venimos subsidiando porque trasladarla al vecino es imposible”.

Sardá clarificó el panorama al expresar esta medida en números. “Para tener una idea concreta de lo que significaría una medida como esta, debemos puntualizar que sería algo así como una reducción de 250 millones de pesos para el presupuesto del año próximo, lo que equivale a alrededor de seis masas salariales”.

“Es de práctica imposible congelar la valuación fiscal de los inmuebles porque va en contramano de lo que propone su gobierno nacional, que exige efectivamente que se mantenga actualizado ese impuesto”, aseguró. “Son el espejo del macrismo en su mayor expresión, como han sido por ejemplo las expresiones ´Pobreza Cero´, o el ´Plan Patagonia´”, dijo más adelante.

De este modo, para finalizar, el encargado de las finanzas municipales, aseveró de manera contundente: “Hay que ser prudentes a la hora de hacer declaraciones. Porque por los dichos de Larmeu, o desconoce profundamente la plataforma de gobierno que dice representar, o es un discurso meramente electoralista vinculado al hecho de que sabe que de ninguna forma podrá acceder a la intendencia”.