Béliz: “Es valorable que el intendente se preocupe por la situación y ofrezca propuestas”

beliz
El lunes se realizará una nueva reunión multisectorial, en la que se avanzará en la formalización del Consejo Consultivo Municipal por el Empleo, que pretende abordar tres aspectos fundamentales: una seria política alimentaria municipal, capacitación para generar nuevas oportunidades de empleo, y poner en marcha un fondo de sostenimiento como modo de contención.
En este sentido, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad, Alfredo Béliz, destacó como muy “valorable que el intendente esté un 1° de mayo analizando la difícil situación del sector del  trabajo. Que se preocupe por la situación y ofrezca propuestas. Yo creo que han salido algunas propuestas accesibles para ir interpretándolas junto al sector empresario y autoridades de la provincia”.
“El día lunes se hará una nueva reunión, esta vez ampliada. Es importante interpretar que Trelew está en una grave crisis laboral y ocupacional. El Estado nacional tiene que entender que cuando estamos en un mismo reclamo el sector comercio, la industria junto a los trabajadores, es porque necesitamos respuestas ante esta emergencia”, aseveró el dirigente sindical de los mercantiles.
“Yo creo que el gobierno nacional debe entender, que así como cuando en el norte pasan algunas inclemencias en el tiempo, inundaciones, o se producen cierres de fábricas en el conurbano y el gobierno nacional interviene, nosotros necesitamos, de la misma manera, que se atienda a la Patagonia”, agregó.
“La crisis se va agudizando cada día, este gobierno nacional extiende un modelo económico que excluye a los trabajadores, excluye hasta los mismos empresarios, que no tienen las respuestas para tener ese circulante para que las ventas mejoren”, profundizó.
“Estamos viendo a trabajadores con 20 o 30 años de servicio a una empresa o comercio, y que hoy están despedidos. No saben qué hacer ni con  la indemnización, ni ven por delante la posibilidad de reintegrarse en el sector laboral. Y ahí es donde tenemos que estar. Por eso, es muy buena la idea del intendente Maderna, de comenzar a trabajar en un consejo consultivo para ofrecer propuestas que espero nos atiendan, porque tienen que complementarse con el gobierno nacional”, dijo más adelante.
Sergio Cárdenas, representante de AOT, al salir del encuentro, expresó: “Desde nuestra realidad objetiva planteamos esta situación. Desde el sector textil ponemos de manifiesto nuestra baja de producción y la destrucción del mercado interno, y le transmitimos al intendente la difícil situación que atraviesan compañeros de ex Propulsora Patagónica, Alter y cada una de las empresas”.
Para finalizar, el dirigente textil manifestó que se puso a disposición todo el sector, para trabajar mancomunadamente con el municipio, y de este modo poder afrontar estos meses que serán muy duros. En ese contexto se hará un nuevo encuentro, en el que se buscará poner en funcionamiento un consejo consultivo para que todos los actores sociales tengan algo para aportar y poner ideas en común que sirvan para mitigar este momento tan complicado”, señaló.