Laguna Cacique Chiquichano: La proliferación de algas no es tóxica

algas_5

Fueron analizadas y los resultados arrojaron que no son tóxicas ni producen mortandad a los animales. Se encuentran en el noroeste de la laguna y se extienden hacia las orillas.

Ante la proliferación de algas en la Laguna Cacique Chiquichano, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew consultó a una especialista en la materia para conocer la situación de este fenómeno natural.

En este marco, la directora de Turismo Mónica Montes Roberts contactó a Viviana Sastre, Oceanógrafa con Orientación en Biología Marina, profesora e investigadora adjunta en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, para consultar sobre la proliferación de algas.

Al respecto, Viviana Sastre con una amplia trayectoria en el estudio de las microalgas, explicó que “ante la solicitud de la directora de Turismo, acudí a la laguna y pude ver en la parte noreste de la misma una proliferación importante que se extiende a las orillas de casi toda la laguna y tomé una muestra para analizar en el laboratorio”.

“Los resultados dieron cuenta que se trata de un alga microscópica unicelular del grupo de las algas verdes y no son bacterias que producen la mortandad de animales”, remarcó la profesional.

Explicó además, que “probablemente continúen aumentando las algas, y luego decline, como un proceso natural”.

Es importante destacar que, como parte del Plan de Uso Público de la Reserva Natural Municipal Laguna Chiquichano, el municipio tiene permanente contacto con especialistas de la Facultad de Ciencias Naturales para asesorarse y llevar tranquilidad a la comunidad sobre los fenómenos que se producen en dicho espacio.