Luenzo cuestionó a Macri por aumento de prepagas

alfredo-luenzo-3

“Autorizan aumentos por encima de los salarios y después dicen estar preocupados por los valores que se pagan”

 

El senador nacional Alfredo Luenzo cuestionó el decreto del Poder Ejecutivo que habilitó a las prestadoras de medicina prepaga a ofrecer planes parciales con copagos que no incluyen la atención básica obligatoria fijada por ley.

Luenzo afirmó que se trata de “un esquema violatorio de la normativa que ha estipulado la República Argentina al fijar un Plan Médico Obligatorio” y que dejará “desprotegidos a los sectores de mayor vulnerabilidad social”.

El chubutense aseguró que el decreto 66/19 “le está generando un esquema normativo a medida de las prestadoras privadas y donde no ha quedado claro el lugar en el que quedará el PMO o si terminará siendo un enunciado testimonial”.

Para Luenzo, el argumento del Poder Ejecutivo de que este decreto ayudará a bajar los valores mensuales de las cuotas es “falaz” ya que “les han autorizado aumentos por encima de los salarios y después dicen estar preocupados por los valores que se pagan”.

En esa línea, recordó que “la medicina prepaga ha sido uno de los pocos sectores que han visto aumentos a la par de la inflación” ya que “les han autorizado subas de más del 45% anual cuando los salarios y las jubilaciones han quedado rezagados en alrededor de 20 puntos porcentuales”.

 

Por otro lado, Luenzo recordó que “el marco jurídico en materia de salud público-privada fija un esquema de financiación solidaria entre los aportes que se realizan empleadores y empleados que apunta a darle sustentabilidad al sistema y donde además el Estado contribuye con recursos a las obras sociales para cumplir el PMO, el calendario de vacunación y los descuentos de medicamentos”.

Por eso, sostuvo que, a partir de los cambios que está estableciendo el gobierno, “se va hacia un camino donde se rompe el esquema de solidaridad vigente y podría imperar a una visión neoliberal en donde aquel que tiene más plata tiene mayor calidad de vida, tiene mejor servicio de salud”.

Luenzo afirmó que “desde la oposición, no vamos a permitir que en Argentina tengamos pacientes VIP en los sanatorios exclusivos mientras el resto de la ciudadanía esté atrapada en la lógica de pagar cada vez más caro por el mismo servicio o caer en un servicio público  desfinanciado”.