Elecciones: presentaron un proyecto para obligar a candidatos de Chubut a que debatan en público

touriñan

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Javier Touriñán, presentó un proyecto de ley para que sean obligatorio los debates preelectorales públicos entre candidatos a gobernador de Chubut, para dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas de partidos, frentes o agrupaciones políticas.
El Tribunal Electoral convocará a quienes estén obligados a participar del debate en los cinco días hábiles posteriores a su proclamación como candidatos, una vez superadas las elecciones primarias, a fin de determinar su voluntad de participación en el debate.
“Los candidatos que se encuentren obligados a participar de los debates y no cumplan con la obligación serán sancionados con el no otorgamiento a sus partidos o alianzas, de espacios de publicidad audiovisual gratuitos, el no otorgamiento de ningún subsidio para impresión de padrones o boletas electorales y la exclusión por el término de los dos años posteriores a la fecha del comicio, de la percepción del Fondo Partidario Permanente creado en el Capítulo II de la ley XII-9”, indica uno de los artículos del proyecto de ley.
El espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, para denotar su ausencia.
Sobre los temas a debatir, Touriñan propone que el Tribunal convoque a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes a una audiencia para acordar el reglamento de realización, los moderadores y los temas. A falta de acuerdo entre las partes, decidirá el Tribunal y los resultados de la audiencia deberán hacerse públicos.
Las temáticas se abordarán en una única instancia de debate, que deberá llevarse a cabo en una ciudad de la provincia cuyo ejido urbano tenga más de dos mil inscriptos en el padrón municipal de electores, que determinará el Tribunal por sorteo. Los debates tendrán lugar dentro de los veinte y hasta los siete días anteriores a la fecha de la elección.
El debate obligatorio será transmitido en directo por Canal 7 y será puesto a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita. Durante la transmisión se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de Gobierno. El Tribunal dispondrá la grabación del debate, que deberá encontrarse disponible en la página oficial de la red informática de Chubut, de forma accesible.
El Tribunal pondrá a disposición mecanismos de coordinación similares en caso de que exista voluntad de realización de un debate electoral entre los candidatos a vicegobernador. Para la elección de este año, si el proyecto se aprueba el debate será en Rawson.