Trevelin: incendio arrasó 90 hectáreas y aún sigue activo

ARCIONI-INCENDIO-2 (1)

Desde el martes un grupo de brigadistas están intentando sofocar un incendio a 10 kilómetros de Trevelin, donde se logró detener su avance tras arrasar con 90 hectáreas, pero aún así permanece activo. El gobernador Mariano Arcioni estuvo en el lugar. Otro siniestro se desató en la zona de Piedra Parada. 

El incendio se inició el martes a la mañana en un área lindera al Campo Experimental de INTA en Aldea Escolar. Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) se informó que para hoy el grado de peligrosidad del siniestro será “extremo” por lo que se esperan dificultades de control y rápida propagación del fuego. Por otro lado se inició ayer también un incendio en la zona de Piedra Parada, afectando más de 50 hectáreas.
En el área afectada en zona de Aldea Escolar, de la cual no se indicó perímetro consumido por las llamas, aunque trascendió que serían más de 90 hectáreas, trabajaban hasta ayer más de 160 personas, con 17 camionetas, 8 autobombas, 3 camiones cisternas, 1 unimog, 1 topadora, un avión hidrante y helicóptero con helibalde.
Hasta el momento el fuego presentó un comportamiento que permitió el trabajo de las brigadas a lo largo de todo el perímetro. El personal abocado a este incendio realizó tareas con herramientas manuales y equipos de agua, con el apoyo de autobombas y camiones cisternas, en tanto que a la altura de la cabeza del foco se construyó una faja cortafuego. Por otro lado operaba un helicóptero con helibalde desde el Aeródromo de Trevelin, y un avión hidrante estaba disponible en el Aeropuerto Esquel.
No se hizo conocer desde el organismo sobre viviendas afectadas, en tanto que el fuego estaba a menos de 100 metros de la aldea escolar. Lo separaba de ella el camino asfaltado.

 

Fuego en Piedra Parada
A partir de una quema de pastizales, se inició otro incendio que terminó  consumiendo más de 50 hectáreas en la zona de Piedra Parada. Allí debieron intervenir policías, Bomberos de Paso del Sapo y Defensa Civil, destacándose que ayer todavía continuaban las tareas para extinguirlo.
El efecto del viento terminó descontrolando una quema de pastizales y al no poder apagar las llamas, el hombre que realizaba esa tarea dio aviso por ayuda a la Comisaría de Gualjaina.
Según se indicó desde la Unidad Regional Esquel de Policía, no se habrían registrado en la zona pérdidas materiales, sólo se quemaron arbustos y pastizales.