Se cumplen 25 años de la muerte de 25 bomberos en Puerto Madryn

bomberitos

Hoy se cumplen 25 años de la peor tragedia ocurrida en Puerto Madryn, oportunidad en la que fallecieron 25 bomberos voluntarios en un incendio de campos. Muchas de las víctimas eran niños y adolescentes.

Ya transcurrieron 25 años desde el  21 de enero de 1994 cuando 25 bomberos de la ciudad de Puerto Madryn fallecieron mientras trabajaban para controlar un incendio de campos en cercanias de la ciudad portuaria.

Junto a los familiares de las víctimas, del acto participaron el Gobernador Mariano Arcioni, el intendente Ricardo Sastre, la senador Nancy González, funcionarios provinciales y municipales, diputados y concejales, en el monumento que los recuerda en la plaza San Martín. Previo al acto, se realizó una misa en el templo del Sagrado Corazón de Jesús.

La brigada, integrada en su mayoría por jóvenes, adolescentes y niños, se vio sorprendida por la rotación del viento,  quedaron encerrados y el humo les provocó el deceso por asfixia.

Debido a la magnitud del incendio acudieron también bomberos voluntarios de las ciudades de Trelew, Gaiman, Dolavon y Rawson que llegaron a Madryn a primeras horas de la tarde del día 21 de enero de 1994, pero no se sabía de lo sucedido a los primeros bomberos que llegaron al lugar.

Con el pasar de las horas y al caer la noche, y no poder establecer contacto alguno con los bomberitos, se temió que algo malo les podría haber pasado. A la salida del sol del 22, mientras el fuego era controlado, otros grupos de bomberos y policías comenzaron las tareas de búsqueda, por tierra con el apoyo de un avión que sobrevolaba la zona.

Lamentablemente, cerca de las 7,30 hs. uno de los grupos que recorría la zona comenzó a encontrar elementos que llevaban consigo los bomberos. Primero las palas, luego los cascos encontrados hacían presumir lo peor. Metros más adelante comenzaron a encontrar los cuerpos de los bomberos.
La noticia enluto a los bomberos de la provincia y del país, dejo en silencio a Puerto Madryn, entristeció a todo Chubut y destrozo a las familias de estos jóvenes y algunos todavía niños que abrazaban el oficio de bomberos sirviendo a la comunidad.

A 25 años se esa tragedia, los mártires de Madryn son: Daniel Araya, Mauricio Arcajo, Andrea Verónica Borredá, Ramiro Cabrera, Marcelo Cuello, Néstor Dancor, Alicia Liliana Giudice, Raúl Godoy, Alexis Gonzáles, Carlos Hegui, Lorena Jones, Alejandra López, Gabriel Luna, José Luís Manchula, Leandro Mangini, Cristian Meriño, Marcelo Miranda, Juan Moccio, Jesús Moya, Juan Manuel Paserini, Cristian Rochón, Paola María Romero, Cristian Yambrún, Cristian Zárate y Juan Carlos.

 

(FOTO: diario El Chubut)