Se instrumenta el aislamiento selectivo de infectados por hantavirus

MinPizzi2

El ministro de Salud del Chubut adelantó que se llevarán adelante acciones para cortar la cadena de transmisión del brote de hantavirus en Epuyén, a través del aislamiento selectivo de los casos positivos o sospechosos.

El ministro Adrián Pizzi brindó este miércoles una rueda de prensa en Casa de Gobierno, en Rawson, en el marco de la cual indicó que dicha estrategia “es la única posibilidad que tenemos de anticiparnos y que la gente no se contagie más”.

A su vez, precisó confirmó el fallecimiento de 3 personas más: un adolescente de sexo masculino y dos personas de sexo femenino, de 30 y 31 años; dos oriundos de la localidad de Epuyén y uno de la localidad de Trevelin, y con claro nexo epidemiológico con el brote de hantavirus de Epuyén. De esta manera, el total de casos confirmados por esta contingencia asciende a 24 y el de personas fallecidas a 9.

Aislamiento selectivo de personas 

“Ante esta situación, nosotros vamos a llevar adelante todas las acciones que tengamos que hacer para fortalecer lo que se ha planteado como la principal estrategia que tenemos para cortar la cadena de transmisión del brote de hantavirus en Epuyén: el aislamiento selectivo de los contactos de los casos positivos o sospechosos, que es la única posibilidad que tenemos de anticiparnos y que la gente no se contagie más”, explicó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Respaldo y acompañamiento 

Asimismo, el ministro Adrián Pizzi destacó el “respaldo” del Gobierno Provincial, de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y de las autoridades sanitarias chilenas, que “nos están acompañando” para hacer frente a la situación.

En ese sentido, comentó que “desde el área de Epidemiología nacional se están analizando todas las alternativas y posibilidades de atención de los pacientes”, relacionados con este brote de hantavirus.

“El Estado es uno solo” 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, señaló que en el abordaje de la contingencia epidemiológica por hantavirus que se vive “participan absolutamente todos los estamentos del Estado”, y precisó que “la participación de la Policía de la provincia está relacionada con su gran presencia territorial y las tareas de logística que pueda llegar a brindar”.

“El Estado es uno solo y debemos estar todos apuntalando fundamentalmente a quien tiene la competencia en esto, que es principalmente Salud”, resaltó.

Pedido a la comunidad 

A su vez, el ministro Federico Massoni manifestó que “nosotros estamos llamando a todas las personas y en especial a aquellas de Epuyén a que tomen conciencia de que esta situación se debe combatir con la colaboración de todo el mundo y con un alto compromiso”.

En tal sentido, “a todos los ciudadanos de las zonas complicadas les pedimos que tengan la mayor responsabilidad posible y que acaten las directivas que está estableciendo el Ministerio de Salud”, remarcó.

Presencia férrea en la Comarca 

Por otro lado, el ministro Federico Massoni confirmó que este miércoles mantuvo una comunicación con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que todas las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefectura y Policía) trabajen en conjunto, “se capaciten y le digan a todo el mundo cuáles son las medidas de seguridad que tienen que tomar para que esta enfermedad se corte y no se siga propagando”.

“Vamos a tener más personal, vamos a capacitar el personal y vamos a tener una presencia férrea en la comarca (andina)”, afirmó.