Municipalidad realiza controles en invernáculos

invernac

Para la semana que viene funcionarios municipales tienen previsto examinar diferentes invernaderos ubicados en distintos puntos de la ciudad.

En el marco de los controles rutinarios que se realizan desde la Municipalidad de Trelew, fomentando la inocuidad de los alimentos que llegan a la mesa de los vecinos, durante las jornadas de lunes y martes se realizarán visitas a diferentes invernáculos del programa denominado “Bajo cubierta”, que se encuentra a cargo de la Agencia de Desarrollo Productivo en forma conjunta con INTA y Corfo, quienes hacen capacitaciones previas vinculadas con “Buenas prácticas agrícolas”.

Participa también el área de Bromatología municipal. Iván Oliva, de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew explicó que “estas visitas ofrecen la evaluación oportuna de los cultivos de estación para saber si es necesaria la aplicación de algunos agroquímicos permitidos para controlar algún tipo de plagas, evitando Escherichia Coli y Parásitos Coliformes, ofreciendo un marco de sanidad apropiado e inocuos para la salud”. “Junto al acompañamiento de las entidades adecuadas se realiza un seguimiento a todo el proceso, desde que se implantan los plantines en la tierra hasta la cosecha misma. Son todas buenas prácticas que debe realizar el productor. En ocasiones es necesaria la aplicación de los productos mediante prescripciones agronómicas, beneficiando al cultivo sin tocar el bolsillo y posibilitando, tras el proceso de resiliencia, productos inocuos para el consumidor”, agregó Oliva. Por último, el funcionario municipal también puntualizó que mediante estas visitas “también se promueven diferentes prácticas, tales como el riego por goteo, en reemplazo del riego por inundación”. Eso posibilita, en buen porcentaje, que se evite la propagación de Escherichia Coli, sobre todo en las verduras de hoja que no se cocinan.  “De lo contrario, la bacteria queda alojada en la planta y ese vector encuentra un lugar ideal por temperatura. De aquí la importancia de realizar los lavados adecuados de verduras en casa, con dos gotas de lavandina por litro de agua”, ejemplificó Oliva para finalizar.