Hantavirus: ya fallecieron 3 infectados y 4 permanecen en terapia intensiva

hanta

El nuevo informe es del inicio de la contingencia epidemiológica, desde el día 3 de diciembre hasta la fecha. Mañana se realizará un nuevo detalle actualizado de la información.

Estado general de los casos:número de pacientes de alta 6, en terapia intensiva (con respirador) 3; en terapia intensiva (sin respirador) 1; en sala 2; en observación 3; defunciones 3.

Caso en Observación: paciente ingresado al hospital con cuadro clínico/epidemiológico que orienta a diagnóstico de hantavirus, pero que aún no reúne criterio suficiente para conformar caso sospechoso.

Caso Sospechoso: Paciente que se presente con Síndrome febril con 48-72 horas de evolución y por lo menos uno de los siguientes síntomas: dolor muscular, síntomas gastrointestinales, dolor de cabeza; asociado a nexo epidemiológico (tareas laborales de riesgo/recreativas realizadas en las últimas 4 semanas; consultas previas por síndrome febril las últimas 4 semanas; o haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de hantavirus).

Caso Probable: caso sospechoso con resultado de laboratorio para HANTAVIRUS NO CONCLUYENTE, sujeto a confirmación definitiva por Instituto Malbrán.

Caso Confirmado: Caso sospechoso con resultado de laboratorio para HANTAVIRUS CONCLUYENTE, realizado en Hospital Zonal Esquel o Instituto de referencia Malbrán.

Medidas de prevención:

Evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas usando medidas de protección adecuadas; mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo. En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba; respete las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorra senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

Ante cualquier duda, acérquese al hospital o centro de salud más cercano.