Con reconocidos expositores se realiza la Jornada de Derecho y Discapacidad en Trelew

thumbnail_jornadas

 

Será este viernes en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia. El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Fundación “Angeles de Cristal”, entre otros.

Con el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew, se realizará este viernes la Jornada de Derecho y Discapacidad, un evento organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, la Fundación “Ángeles de Cristal”, el Centro de Estudiantes de Derecho (Agrupación Azul al Centro) y la Secretaria de Extensión de la casa de altos estudios.

La actividad, que es gratuita y abierta a todo el público, marca la apertura de la Universidad a trabajar con la discapacidad derribando barreras en cuanto al aprendizaje, por eso es valorable la cantidad y variedad de disertantes que expondrán.

Este miércoles se realizó la presentación de la Jornada en el edificio de aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, informándose que las acreditaciones para el evento se realizarán a partir de las 15,30 horas del viernes, destacándose que la actividad es gratuita y abierta a todo público. Además se entregarán certificados de asistencia.

Punto de partida

El secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Francisco Schiavone, remarcó que la “Jornada de Derecho y Discapacidad” se trabajó en conjunto con “la Fundación Ángeles de Cristal y distintos jóvenes y adultos que estudian en nuestra facultad, que tienen ciertas discapacidades, integran el Centro de Estudiantes y que llevan adelante la Comisión Universitaria de Discapacidad”.

Agregó que “con esta actividad comenzamos a analizar el punto de vista académico, haciendo referencia a la jurisprudencia, a la doctrina, a las leyes nacionales e internacionales en referencia a la discapacidad” señaló Schiavone y resaltó que a todo este abordaje desde el punto de vista técnico “se le agrega la parte social, la parte que nos involucra como institución en lo relativo a cuáles son las pretensiones y las realidades que viven las personas con discapacidad y las diversas problemáticas que se le presentan y al Estado en su faz de responsabilidad si cumplen de algún modo con los estándares internacionales, y si se encuentran con el acompañamiento de la ciudadanía: el grado de concientización que tenemos como sociedad”.

Schiavone destacó que “queremos generar a través de esta actividad como el punto de partida de una acción sustentable que tenga que ver con la discapacidad articulando con las diferentes organizaciones: la Universidad, la Fundación Ángeles de Cristal, los distintos órganos descentralizados del Estado y del Poder Judicial, y de esta manera, aportar y hacer seguimiento no solo desde el punto de vista técnico, académico y jurídico sino también desde la realidad social de las personas con discapacidad”.

Apertura de la Universidad

Por su parte, la coordinadora institucional de la Fundación Ángeles de Cristal, Cristina Checo resaltó que “lo importante es la apertura de la Universidad a trabajar con la discapacidad porque las barreras al aprendizaje y a la participación en diferentes aspectos (educativo, laboral, salud) son múltiples” dijo y por ello abogó “a seguir abriendo caminos, golpeando puertas y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y poder avanzar porque las personas con discapacidad tienen opinión y las pueden expresar”.

En tanto que Lucas Cuevas, estudiante de 1° año de la carrera de Ciencias Jurídicas e integrante del Centro de Estudiantes agradeció “a la Universidad por abrir las puertas y abordar este tema de interés general muy importante que concientiza a todos los alumnos, porque hay estudiantes con discapacidad que asisten a la Universidad”.

Cuevas recalcó que “en el marco de la Jornada de Derecho y Discapacidad se realizará a través del Centro de Estudiantes, la apertura formal de la Comisión Universitaria de Discapacidad”.

Disertantes

La Jornada de Derecho y Discapacidad tendrá a los siguientes expositores:

Dr. Claudio Flavio Augusto Espósito (Coordinador de Discapacidad de todos los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Presidente de la Fundación “Tigre para la Inclusión”), Dra. Sandra Riquelme (Defensoría del Pueblo de la Nación), Cristina Beatriz Cecco (Técnica Univ. en Gestión de Inst. educativas – Fundación “Ángeles de Cristal”), Dra. Ivana Baskovc (Asesoría de Familia), Dra. Susana Garrigós. (Asesoría de Familia).

La jornada abordará los temas referentes a la Declaración Internacional de los Derechos del Hombre, Declaración Internacional de los Derechos del Niño, Convención Internacional de las Personas con Discapacidad ONU 2006, Art. 30 de la Constitución Provincial, Ley Nacional N° 26.206 de Educación, Ley Nacional Nº 24901 (discapacidad), Ley Nacional Nº 26.378 Adhesión a la Convención, Ley Nacional Nº 27.044 Rango constitucional de la Convención, Ley provincial Nº I 296, Ley provincial Nº I 207.