Trabajadores de centros de salud de Trelew acceden a capacitación sobre abuso infantil

capacitacion

 

Con el objetivo de brindar más herramientas para el trabajo en terreno en los diferentes barrios de la ciudad el Equipo de Mapa de Violencia (EMAV), dependiente de la Municipalidad de Trelew, brindará a los trabajadores comunitarios de los 12 Centros de Salud de la ciudad una capacitación vinculada a abuso infantil.

La iniciativa responde a pedidos formulados por los propios agentes sanitarios durante visitas que las distintas autoridades han venido realizando a los diferentes centros barriales de Trelew. Así lo señaló la concejal Marcela Roberts al dialogar con Radio Ciudad (87.9 MHz).

La capacitación se dictará durante el lunes 29 y el martes 30 de octubre en el auditorio del Centro Astronómico Trelew a partir de un trabajo conjunto que se realiza con el Área Externa del Hospital Zonal, el Concejo Deliberante y el Sector de Pediatría del nosocomio local.

“El 29 y 30 de octubre, de 9 a 12 y de 14 a 16 horas llevaríamos adelante estas jornadas que tienen que ver con pedidos recibidos por los mismos agentes sanitarios durante visitas que hemos hecho en los distintos centros barriales de salud. Están necesitando este tipo de capacitación, específicamente en la temática vinculada con abuso infantil y desde el equipo del EMAV y distintos organismos buscamos colaborar en este sentido”, señaló la concejal.

Las jornadas se destinarán a 36 trabajadores comunitarios de los 11 Centros de Salud y el Centro de Adolescentes, así como también a enfermeros y médicos. Además se planea seguir ejecutando esta clase de capacitaciones en otras temáticas, tales como violencia de género.

Necesitamos actualizarnos”

“Si bien a nosotros nos profesionalizaron con un curso de salud en el año 2006, también tuvimos la temática exclusiva de maltrato infantil e indicadores. Es decir, tenemos una orientación, pero necesitamos actualizarnos, saber cuáles son los circuitos que hay hoy para asesorar a la población. Este es el trabajo intersectorial que necesitamos”, aseguró Andrea Fernández, Supervisora del Centro de Salud del barrio Constitución.

En tanto que Dora López, Supervisora de Trabajadores Comunitarios de Salud en terreno, afirmó que “somos cinco supervisoras que trabajamos con 36 trabajadores comunitarios. Entre otros aspectos, en el desarrollo de la actividad diaria, los trabajadores comunitarios caracterizan a la población a cargo en los distintos aspectos del proceso de salud y enfermedad, así como situaciones económicas, ambientales y familiares. Por eso agradecemos mucho este tipo de capacitaciones porque fortalecen la tarea de todos los días de los trabajadores comunitarios”, concluyó.