Se invertirán 6 millones para renovar colectoras cloacales en Trelew

maderna-3

El intendente Adrián Maderna anunció que “por más de 6 millones de pesos” el próximo 7 de noviembre “vamos a licitar la renovación de colectoras cloacales domiciliarias” indicando que “en este caso las obras que vamos a realizar abarcan tramos de las calles Rivadavia, María Humphreys y Urquiza”.

Para la ejecución de estos trabajos, que permitirán renovar tuberías ejecutadas hace casi 50 años, la Municipalidad de Trelew fijó un presupuesto oficial de 6.051.930 pesos y un plazo de ejecución de 90 días corridos.

El intendente detalló que los tramos en los que se realizarán las obras “abarcan la calle Rivadavia de 9 de Julio a 25 de Mayo; María Humphreys de Hann a Maestros Puntanos y Urquiza de Don Bosco a Honduras”, recordando que se trata “de obras clave que responden a un pedido de parte de los vecinos y de la Cooperativa”.

Para graficar la necesidad de este tipo de trabajos, Maderna afirmó que “hace casi 50 años que no se cambian” y subrayó que “si bien en principio pueden parecer obras molestas porque se tienen que romper las calles, son de las obras esenciales y fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad”, afirmó.

También recordó el intendente que “la mayoría de las colectoras domiciliarias del área centro de Trelew y de los barrios más antiguos de la ciudad fueron realizadas con tuberías y tienen unos 50 años de antigüedad y además una importante cantidad de estas tuberías están ubicadas principalmente en calles pavimentadas y presentan deterioro lo que viene provocando sucesivas intervenciones durante los últimos años. Por eso es imperioso encarar estos trabajos”, indicó.

Además el intendente habló de “la necesidad de renovar estas colectoras por tuberías de PVC” y agregó que “para este tipo de obras se requiere efectuar el método tradicional de excavación en zanja”, confirmando que “una vez realizada la renovación, se hace la reposición del pavimento de hormigón en los casos que sea necesario”.

Las obras paso a paso

Por su parte el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat, detalló que “para renovar las colectoras se deben efectuar distintos pasos” y en ese sentido indicó que “primero se realiza la rotura de pavimento para luego retirar los escombros y pasar a la depresión de napa. Posteriormente se realiza la excavación en zanja y retiro de material y seguidamente se procede a la colocación de cañería”.

“Luego -continuó detallando- se hace el aporte de material granular para tapada, seguido la compactación para finalizar con la restitución del pavimento de hormigón”.