Se estableció el 5 de diciembre como fecha fundacional de Trevelin

trevelin

El Ejecutivo Municipal de Trevelin promulgó la Ordenanza N° 1.635/18, aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante, que determina como fecha fundacional de dicha localidad el día 5 de diciembre del año 1918.

Luego de un extenso trabajo de investigación de la Comisión de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Trevelin, se recabó documentación que permitió establecer el día 5 de diciembre como la fecha aniversario de la localidad.

La ordenanza considera “que de acuerdo a la documentación recabada resulta imperante establecer como fecha fundacional de Trevelin el día cinco de diciembre del año mil novecientos dieciocho, de acuerdo a los datos consignados en la Escritura N° 352/1918, instrumento que otorga procedencia de carácter legal al inmueble reservado por los Sres. John Daniel Evans, Thomas Morgan, Elías Owen y Margaret Pierce de Jones para la conformación de Trevelin”.

Por ello, establece en el artículo 1° determinar “como fecha fundacional de Trevelin  el día 5 de diciembre del año 1918 de acuerdo, a los fundamentos expuestos en la presente normativa. Mientras que en el artículo 2° instituye “que la conmemoración mencionada precedentemente se efectivizará mediante acto formal”.

Cabe destacar que la Asociación Galesa “16 de Octubre”, integra la Comisión de Patrimonio mencionada y fue quien solicitó al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Trevelin que se disponga la fecha fundacional de la localidad.