En Trelew ya se aportaron 2 millones para acompañar a emprendedores

produccion-3

Desde el inicio de la gestión del intendente Adrián Maderna, cientos de emprendedores de Trelew vienen siendo acompañados por la Municipalidad a través de distintos fondos y créditos totalizando más de 2 millones de pesos aportados para el crecimiento de este sector considerado “clave en lo hace a la economía social de la ciudad” por parte del propio jefe comunal.

Los datos fueron brindados por el Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Marcelo Olivera, al hacer un balance de los distintos programas ejecutados a partir principalmente de fondos propios de la intendencia así como en conjunto con el Gobierno del Chubut y otras áreas nacionales.

“Actualmente el Municipio de Trelew tiene en marcha varios programas que apuntan a consolidar proyectos económicos productivos, agropecuarios, comerciales y de servicios locales con financiamiento para equipamiento, adecuación de instalaciones insumos y elementos de trabajo”, dijo Olivera.

En ese marco detalló que el Programa Municipal Micro-emprendimientos Productivos (MIPRO) financia a emprendedores con hasta 15.000 pesos, al igual que el Programa Generador de Empleo (PROGE). “A través de estos dos proyectos la Municipalidad de Trelew lleva entregados alrededor de 400 mil pesos, beneficiando a unos 30 emprendedores locales”, precisó.

Agregó además que en coordinación con la Provincia, a través del Programa Nuevas Ideas “ya se entregaron siete créditos por un monto de 350.000 pesos y subsidios por 268.660 pesos, destinados a emprendedores cuya situación socioeconómica les impide acceder a líneas de financiamiento formales”.

Club de Emprendedores

Olivera también destacó el trabajo realizado “a partir de este año a través del Club de Emprendedores que coordina la Municipalidad de Trelew, con cursos, capacitaciones y seguimiento permanente de la situación de cada uno de los vecinos que vienen generando proyectos”.

En este contexto, el funcionario lamentó el desconocimiento sobre el apoyo a emprendedores de la ciudad por parte de la concejal de Cambiemos, Florencia Rossi, a quien invitó “a que se acerque a la Agencia así ve todo el trabajo que se viene desarrollando en lo que va de la gestión. Sería importante que viera la cercanía y el diálogo permanente que nosotros tenemos con los emprendedores, que pueda conocerlos a ellos y enterarse de todos los proyectos que tenemos en carpeta”, indicó.

En tanto y sobre el Club de Emprendedores de Trelew, su coordinador, Luis Ñancucheo, subrayó que “desde la Municipalidad no sólo se realiza asistencia financiera, sino que se hace un abordaje integral desde el comienzo para que puedan llevar adelante la idea y el acompañamiento técnico posterior para ayudarlos a sortear las distintas dificultades que se les van presentando”.

“El emprendedor no es un sujeto que recibe un financiamiento y ahí termina nuestro trabajo, por el contrario creemos que ahí comienza nuestro trabajo y es por eso que trabajamos coordinadamente con otras áreas municipales, para generarle al emprendedor redes con otras instituciones que le permitan seguir fortaleciendo su proyecto”, subrayó.

Paseo Trelew Primero

Otra parte del acompañamiento municipal a los emprendedores es el que se da a través del Paseo Trelew Primero, que cada sábado funciona en el predio de la Sociedad Rural “con la participación de unos 60 emprendedores, beneficiando a unas 100 familias de manera directa” subrayó por su parte el coordinador de Economía Social de la Municipalidad de Trelew, Daniel Chingoleo, que integra el equipo que conduce Marcelo Olivera.

Chingoleo no dejó de mencionar además que “a esto le tenemos que sumar la realización de la feria Emprendedores Nómades una vez al mes en distintos espacios públicos de la ciudad, algo que les permite aumentar la venta de sus productos y visibilizar su trabajo”.

Y otro aspecto resaltado por el funcionario tiene que ver con la tarea de relevamiento de emprendedores que se está realizando en distintos barrios de la ciudad como Malvinas y Santa Mónica, “que apunta a identificar a los vecinos con ganas de emprender o que ya lo hacen por sus cuenta y darles la contención y el acompañamiento necesarios”, dijo.

Para concluir, Chingoleo mencionó además que a través del Programa “Creer y crear”, que se está trabajando en conjunto con la Dirección de Economía Social de la Provincia, se entregó maquinaria a más de 35 emprendedores y productores locales de diferentes rubros, como el gastronómico, metalúrgico, construcción y de carpintería, por más de 1 millón de pesos.