Un libro y un cortometraje sobre el Hotel Touring se presentan en Trelew

libro

En el marco del mes aniversario de Trelew, se presentarán este viernes un libro y una proyección sobre el histórico Hotel Touring Club. Se trata del libro de Diego Gatica, “El living de Trelew, crónicas y actores relacionados con el Hotel Touring Club” y de un cortometraje realizado por Matías Kaless.

Ambas presentaciones se realizarán este viernes a las 18 horas en el Salón del Hotel Touring Club, ubicado en la Peatonal Gazín de Trelew.

El libro trata la historia del hotel más antiguo con el que cuenta la ciudad” señaló su autor, Diego Gatica, indicando que narra las distintas etapas y momentos históricos que se fueron sucediendo en este bar y hotel tan tradicionales de Trelew.

“Por aquí había pasado el legendario pistolero Butch Cassidy, junto a su ladero Sundance Kid, quienes se alojaron en una de las habitaciones del viejo Hotel El Globo, antes de su viaje hacia la cordillera”, agrega el autor, quien además recuerda que por este emblemático lugar, que data de finales del siglo XIX pasaron también “el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupèry (autor de El Principito), algunos ex presidentes argentinos como Arturo Frondizi y Arturo Illia, políticos de la talla de Alfredo Palacios (primer diputado socialista de América) y grandes deportistas como Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de automovilismo”.

El Touring es mucho más que una confitería, y más aún que un simple hotel de pasajeros. Este es “el lugar” donde pasan los hechos más relevantes de la ciudad.

“El lugar fue refaccionado, pero mantiene el estilo de aquellos tiempos” dice en tanto, Luis, dueño del lugar, quien se muestra preocupado en mantener viva la historia de este sitio. “Somos segunda generación en el Touring. Tengo dos hijos que siguen en el hotel y les encanta. Esperemos que a los nietos también”, agrega.

El recuerdo en las paredes

El Touring Club Hotel es el resultado de la fusión del antiguo Hotel Argentino y el Hotel Globo, que pertenecía a la compañía inglesa de ferrocarriles y cuyo lote fuera cedido a un hombre de apellido Descalzo, con la obligación de construir un nuevo alojamiento. Pero el Hotel Argentino se incendió y quedó abandonado. Fue don Agustín Pujol, un inmigrante catalán casado con Anita Jones -una de las primeras inmigrantes galesas en Trelew-, quien compró el predio y comenzó a construir el nuevo hotel, que tendría todos los “adelantos de época y modernización del viejo mundo”, tal como describe en un folleto que ilustra la historia del lugar.

La Historia de Butch Cassidy

A días de comenzado mayo del año 1901, el legendario Butch y sus compinches llegaron a la agreste Patagonia y se hospedaron, bajo los nombres de Santiago Ryan y Harry Place, en una de las habitaciones de este hotel. Meses después, ya entrada la primavera, se afincarían en el apacible poblado de Cholila, al pie de la Cordillera de los Andes. Adquirieron una buena cantidad de tierras y ganado, construyeron una cabaña de troncos y se dedicaron al trabajo rural. Nadie sospechaba entonces de aquellos gringos distinguidos, a quienes veían como hacendados adinerados en busca de nuevos horizontes.

“Tengo 300 cabezas de vacunos, 1.500 ovejas; 28 caballos de silla; dos peones que trabajan para mí y una casa de cuatro habitaciones y galpones, establo y algunas gallinas. Lo único que me falta es una cocinera, ya que todavía sigo en estado de amarga soltería”, escribió Cassidy a su amiga Miss Davis, presa en una cárcel de Ashley, Utah, en Estados Unidos.

Los detectives nunca dejaron de perseguirlos y les siguieron el rastro hasta el mismísimo fin del mundo. La calma patagónica se estiraría unos cinco años, hasta que hubo un atraco al Banco de Londres en la ciudad de Río Gallegos. Y así, los hasta entonces pacíficos norteamericanos pasaron a ser los sospechosos de siempre.

Huyeron a Chile para luego desaparecer en Bolivia. Hay quienes dicen que allí fueron abatidos por la policía, y que Butch, al ver malherido a su compañero de aventuras, lo habría rematado para luego suicidarse. Otras versiones cuentan que el más célebre de los bandidos habría muerto en un hospital de Estados Unidos. Etha Place, por su parte, fue la única del trío de ladrones más famosos del siglo XX cuyo regreso a la patria natal habría de ser comprobado.

Proyección

“Desde la Dirección de Cultura, junto con el Museo Pueblo de Luis estamos realizando cortos de los sitios históricos de Trelew. Ya presentamos, durante el Día Internacional de los Museos, el corto sobre la Antigua Estación del Ferrocarril. Y ahora estaremos presentando la proyección de un corto sobre el Hotel Touring Club”, contó Matías Kaless, autor de esos cortos.