Encuentro Nacional de Mujeres: se dictó curso de manipulación de alimentos a quienes ofrecerán comidas

alimen-1

La Municipalidad de Trelew, a través del área de Bromatología, dictó un nuevo curso de manipulación de alimentos, que en esta oportunidad estuvo dirigido exclusivamente a quienes ofrecerán comidas durante el 33° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en octubre en nuestra ciudad.

El objetivo de esta capacitación, del área que conduce Gladys Cardozo, es evitar enfermedades ocasionadas por la mala manipulación de alimentos y potenciar los hábitos de higiene al elaborar los productos.

“Desde el área se decidió trabajar en la prevención previo al Encuentro Nacional de Mujeres. Como el curso que realizamos habitualmente tiene un cupo que siempre se ve superado por la participación de los comerciantes de la ciudad, es que decidimos destinar tres días específicamente a las personas que estarán involucradas en el Encuentro”, explicó la encargada de las capacitaciones, Rosa Rivera, en contacto con Radio Ciudad (87.9 MHz).

En este sentido, la responsable de dictar las capacitaciones explicó que “se habló de todas las medidas preventivas del cuidado de la higiene personal y todo lo que pueden realizar para no ocasionar un problema de salud, tal es el caso del lavado de manos y la utilización de alcohol en gel”.

En cuanto a la elaboración y venta de comidas, reveló que “se consultó mucho sobre las temperaturas de mantenimiento y de cocción de los alimentos y la zona de peligro comprendida entre los 5 y 60 grados. Esto quiere decir que lo que se comercializa frío debe estar por debajo de los 5 grados, y lo que se comercializa caliente debe estar por encima de 60 grados”.

Rivera señaló además que “se hizo mucho hincapié en los recaudos necesarios en relación a la manipulación de los alimentos, evitando la contaminación cruzada, además de algunos pequeños cuidados como no tocarse la nariz, no fumar mientras se cocina, no hablar mucho sobre la comida, ni masticar chicle”.

También señaló que “en épocas en las que se genera mucha información sobre determinada enfermedad, tal es el caso de lo acontecido oportunamente con la Gripe A, la cantidad de enfermedades ocasionadas por la mala manipulación de alimentos decayó, teniendo en cuenta la frecuencia de los hábitos de higiene, lavado de manos y utilización de alcohol en gel. Justamente, con estos cursos lo que se pretende es mantener esos buenos hábitos para evitar enfermedades”.