Fuerte efecto del paro nacional en Chubut

paro-25-717x450

Al igual que en el resto del país, en los distintos centros urbanos del Chubut, los efectos del paro fueron muy importantes a partir del alto acatamiento que se registró en todos los rubros. En todas las ciudades de la provincia, hubo manifestaciones públicas y marchas para expresar el descontento con las políticas económicas del gobierno nacional.

En Trelew se concentraron a las 11 horas en la peatonal Luis Gazín y a partir de allí, se dividieron en dos. Un grupo fue al Edificio de Tribunales y el otro hacia la sede del Ministerio de Trabajo de Nación ubicado sobre la calle Italia. El reclamo fue pacífico. Estuvo custodiado por personal policial y de Tránsito que realizó cortes parciales a medida que los manifestantes iban avanzando.

En Puerto Madryn la movilización, convocada para las once de la mañana, contó con la participación de sindicatos como Atech, Seyom, Stia, AOT, Sugara, Obreros Navales, Sitraed, Somu, Sitprench, entre otros, además de movimientos sociales como Barrios de Pie y el Movimiento Evita; partidos políticos como Unidos y Organizados y La Cámpora y gente de las Universidades Nacionales y el Cenpat. El acto central tuvo lugar en el escenario montado frente al Monumento al Trabajador y se contó con un marco de importante de manifestantes.

En Comodoro Rivadavia se realizaron dos actos, el de Petroleros y el unificado que realizaron en la plaza de la escuela 83 la CGT, las CTA y fuerzas sociales, donde una multitud le dijo no a la política económica del gobierno nacional que, a partir del proyecto presupuestario 2019, que promueve más ajuste.
Los petroleros, con la contundencia de su convocatoria, que superó las 5000 personas, se concentraron en la esquina de San Martín y Güemes donde, entre otros, se escuchó el firme discurso del titular del gremio, Jorge Avila, y se definió el paro total de actividades para el próximo 8 y 9 de octubre.
Los petroleros, con tranquilidad, pasaron por la escuela 83, donde se estaba preparando el acto de la CGT-CTA, y si bien los manifestantes se saludaron, no hubo parada de apoyo o de acompañamiento en esa convocatoria.