Maderna y Arcioni presidieron la temporada de pingüinos en Punta Tombo

tombo-4

El intendente de Trelew Adrián Maderna y el gobernador Mariano Arcioni presidieron en Punta Tombo la inauguración oficial de una nueva temporada de pingüinos, que este año incluye la habilitación de un nuevo sendero de interpretación sumando más de 130 metros de recorrido.

El acto se desarrolló en el Centro de Interpretación del Área Natural que alberga la mayor colonia continental de Pingüinos de Magallanes además de una variada diversidad de aves costero-marinas.

La habilitación de la nueva temporada contó con la participación de autoridades locales, provinciales y medios de prensa especializados en turismo.

La colonia de pingüinos que se congrega todos los años en Punta Tombo convoca a miles de turistas de todo el mundo, como así también a científicos y grupos de filmación, dado el atractivo que representan.

A horas de la apertura formal de la temporada, la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts, expresó la satisfacción “de poder estar empujando eventos importantes que tienen que ver con la ciudad, estamos trabajando junto con el Entretur que tiene un convenio de coadministración de la reserva con el Ministerio de Turismo de la Provincia y son quienes han dispuesto que todo esté en orden, incluso con algunos arreglos que se han llevado adelante como cada año para que la Reserva esté preparada de la mejor manera”.

La funcionaria también remarcó que “se han hecho todos los esfuerzos en materia de promoción y difusión para que la temporada se viva de buena manera y esperamos que así sea”, afirmó.

Más de 130 metros de recorrido

Esta temporada se unificaron dos senderos de interpretación alcanzando 130 metros más de recorrido. Las pasarelas elevadas están ubicadas estratégicamente sobre los distintos sectores de paso de los pingüinos desde el mar a sus nidos, con una longitud de 3.000 metros ida y vuelta.

La ampliación también tiene como objetivo la posibilidad que acceda un vehículo UTV para cubrir emergencias alejadas de la base de Tombo y que personas con dificultades motrices también puedan visitar el área. En esta etapa, también se construirán dos casetas para los guardafaunas.

Finalizadas estas, se avanzará con la construcción de miradores con bancos para que los visitantes puedan contemplar con más comodidad la belleza de este lugar único en el mundo.

Política de conservación

Leonardo Gaffet, gerente del Entretur expresó su conformidad con esta obra, “porque aporta mucho a la conservación y al cuidado de la fauna. Los pingüinos ahora pueden acceder a sus cuevas y al mar de acuerdo a su trayecto”, puntualizó.

“Nuestra política turística – conservacionista es un pilar fundamental en la gestión, lo que nos ha permitido conservar nuestros recursos naturales y culturales con un uso responsable de los mismos. Esta obra fue posible por el trabajo de la coadministración de Tombo, es decir, por el trabajo en conjunto entre la Subsecretaria de Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo del Chubut y el Entretur, con lo que pudimos realizar esta iniciativa con fondos propios”, precisó Gaffet.