Se desarrollan en Trelew Jornadas Patagónicas de Biología y Ambiente

biologia

 

Con más de 400 inscriptos, superando al número de asistentes de ediciones anteriores, comenzaron este miércoles en Trelew las IV Jornadas Patagónicas de Biología, III Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales y VI Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas, teniendo como propósito profundizar los vínculos entre las instituciones académicas-científicas-tecnológicas de la Patagonia, extendiéndose luego a las distintas regiones del país debido a la amplia participación de estudiantes, docentes e investigadores.

La inauguración tuvo lugar en el auditorium “Germán Sopeña” del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) y las deliberaciones y ponencias se extenderán hasta este viernes 21.

 

Trelew sede de eventos

La directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts, habló de la importancia que eventos de este tipo se realicen en la ciudad, al resaltar que “consolida a Trelew como destino en la provincia y en el país como sede de eventos”, subrayando que “de a poco se van a ir viendo los frutos de todo lo que acarrea”.

“Que Trelew sea cada vez más seguido sede de eventos académicos, enaltecen a la ciudad” dijo la funcionaria municipal, al tiempo que destacó que “se está cumpliendo el objetivo que se ha propuesto desde la gestión del intendente Adrián Maderna y desde Bureau de Eventos, de poder acompañar estas iniciativas con todos los recursos que estén a nuestro alcance; generando acuerdos para conseguir patrocinadores para los eventos, como en este caso Aerolíneas Argentinas”.

También Montes Roberts valoró “la gran participación de personas de diferentes puntos del país y desde diferentes localidades de nuestra provincia, con lo que todo esto significa para nuestra ciudad”.

Además adelantó que se firmará “un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para medir el impacto económico que tienen todos los eventos que se desarrollan en Trelew, esperando antes de fin de año presentar los resultados, porque estamos convencidos que el turismo de reuniones es uno de los segmentos de turismo que más beneficios le trae a la ciudad, no sólo los económicos sino que hay que sumarle el caudal académico y de conocimiento que queda en la ciudad”.

 

Auspicios

Las Jornadas cuentan con el aval académico del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (FCNyCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y fueron declaradas de interés Municipal, de Educación y Turística por el Concejo Deliberante de Trelew, y de interés legislativo por la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut.

A lo largo de estas tres jornadas se realizarán talleres, conferencias plenarias, comunicaciones orales y posters, en las siguientes áreas temáticas: Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Paleobiología, Biodiversidad, Genética y Biología Molecular, Microbiología y Biotecnología, Agrobiología, Producción y consumo sustentable, Diagnóstico, riesgo y gestión ambiental, Energías alternativas y eficiencia energética y Educación formal y no formal en Ciencias Biológicas y Ciencias Ambientales.

 

Superar recortes

La presidente de la comisión organizadora de las Jornadas, María Eva Góngora, transmitió en su discurso los inconvenientes que se debieron superar en lo económico para poder desarrollar el evento en relación a los recortes nacionales y por eso valoró la gran participación, “creemos en este proyecto que nos fortalece como sede y facultad”, dijo.

En ese marco reveló que “contamos con más de 420 inscriptos”, indicando que se superó “a los 370 de las jornadas anteriores”, detallando además que “de los más de 400 inscriptos, el 61% son estudiantes de diferentes instituciones educativas relacionadas con la Biología y el Ambiente, el resto profesionales que buscan una visión amplia de la Biología, docentes y estudiantes de profesorados”.

Luego de los discursos se realizó la Conferencia Inaugural del Dr. Guillermo Folguera, sobre “Problematización de los roles de la comunidad científica en problemáticas sociales y/o ambientales: entre las semillas, los glaciares y los psicofármacos”.

Asistieron además a la apertura de las jornadas el secretario de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, Dr. Fabián Jones; la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Magister Lidia Blanco; la Delegada Zonal de la Sede Trelew de la UNPSJB, Lic. Susana Lauriente; la presidente de la Comisión Organizadora de las Jornadas, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Dr. María Eva Góngora y la Delegada Académica de la Sede Trelew de la Facultad Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Oceanógrafa Viviana Sastre. Acompañaron el acto en representación de la Municipalidad de Trelew la directora de Turismo, Mónica Montes Roberts y la coordinadora de Educación, Olga Vicente, así como también autoridades provinciales.

 

Orígenes

El origen de este evento surgió en el año 2001 con las Primeras Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas a partir de la iniciativa y la inquietud de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB de la Sede Trelew. En el año 2006 se retoma esta iniciativa para ampliarla a otras regiones de nuestro país, logrando una amplia convocatoria.

En la edición de 2009 se suman a la organización los docentes de nuestra Facultad y se realizan las Primeras Jornadas Patagónicas de Biología. Desde el año 2009, se vienen desarrollando con mucho éxito estas Jornadas, ampliando la concurrencia de participantes en los años 2011 y 2015 al incorporarse las Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales. Es así que se han superado los 350 concurrentes, entre participantes y asistentes y se han presentado alrededor de 200 comunicaciones libres, como así también se han realizado conferencias magistrales, mesas panel y talleres pre jornadas.