Madryn: se cierran los cuencos municipales de residuos de pesca

sastre

El intendente Ricardo Sastre confirmó que a partir del lunes se cerrarán oficialmente los cuencos municipales de residuos de pesca, ubicados camino a la planta de Separación y Transferencia de la Gestión de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU).

“En marzo de este año se cerraron los cuencos de residuos sólidos industriales, lugar donde se enterraban en trincheras los residuos de la pesca y mataderos”, indicó Sastre.
Recordemos que a través de una Ordenanza del Concejo Deliberante el sector de cuencos impactado por esta disposición de residuos histórica, se dio en comodato a una empresa para que realice un método adecuado de disposición final de los residuos y a su vez realice la remediación del sector impactado.
“Finalmente este lunes cerraremos definitivamente los cuencos de líquidos, lugar donde iban los líquidos industriales del proceso de pesqueras. Este tipo de disposición de efluentes sin tratamiento está prohibido por la ley provincial 1540/16. Son las empresas pesqueras las que deben tratar sus efluentes según esta normativa Provincial, y no el Municipio. Para aquellos que tienen sus efluentes tratados y en condiciones, el Ministerio de Ambiente de la Provincia les brinda un permiso de vuelco”, explicó el Intendente Sastre.
Hay que destacar que en el caso de que no cuenten con plantas de tratamiento de efluentes, las empresas pueden disponerlo en algún centro de disposición de residuos que cuente con habilitación para tratarlos.
“Esta gestión Municipal ha hecho un cambio radical en cuanto al tratamiento de los residuos. En principio logramos el cierre definitivo del basural a cielo abierto, acompañando esta decisión con políticas ambientales que permitan mantener esas decisiones en el tiempo. Hoy, con estas acciones que venimos llevando delante desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, el Estado no se encarga más de la disposición de residuos de empresas privadas, las cuales son responsables de los residuos que generan. El Municipio es responsable de los residuos que generan los vecinos”, destacó Sastre.
De esta forma la ciudad y la actual gestión municipal siguen apostando a las mejoras en las problemáticas ambientales. Estos cuencos que quedarán cerrados en forma definitiva, resultaban unos de los vectores de malos olores más importantes. Ahora no solo estarán cerrados, sino que se iniciará un trabajo adecuado para la remediación del terreno.