Se realizó jornada de debate sobre la megaminería en Puerto Madryn

megamineria

La Fundación Ceferino Namuncurá organizó en Puerto Madryn una jornada de reflexión y debate denominada “Megaminería y Desarrollo Sustentable, ¿una ecuación posible?”, evento del que participó el intendente Ricardo Sastre.

El titular del Ejecutivo municipal fue acompañado por la Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura del Municipio, Milagros Badaloni, y dejó inaugurada la jornada al tomar la palabra luego del Presidente de la Fundación, Carlos Merino, que dio la bienvenida en la usina ante un buen marco de participantes.

“Lo que debe unirnos no es la política, ni los recursos de la Provincia, sino pensar en el futuro de cada familia chubutense”, dijo Sastre, que además valoró que “desde que incursiono en política, esta debe ser la primera actividad que se realiza con participantes de ambos sectores, de los que impulsan la minería, y de los que se oponen. Y esto es lo que vale. Poder debatirlo, tener conocimientos de lo que se está hablando, y entender lo que tiene a favor y en contra cada una de las posturas presentadas”, dijo.
La jornada cuenta con la disertación de dirigentes políticos, sociales, gremiales, docentes de nivel medio y universitario, científicos, y representantes de abogacía.
Las exposiciones rondan los veinte minutos y hacen mención no solamente a la Megaminería y su relación con otras experiencias, sino también el vínculo entre esta actividad y los tejidos sociales, la productividad en el interior chubutense, la documentación existente hasta el momento en materia de estudios y cuáles podrían ser las opciones en la provincia para lograr -justamente- un desarrollo sustentable.

En parte de su discurso, Sastre explicó que “si queremos tomar decisiones como chubutenses, primero se debe tener conocimiento de lo que se está hablando. No sirve decir no, por el solo hecho de decirlo. Y tampoco decir si, porque sí. Hay que interiorizarse en todos los aspectos, desde los vecinos hasta los dirigentes políticos”.
Además, el Intendente resaltó “la posibilidad de contar con este debate, de escuchar las voces de unos y otros, y de entender las posturas de cada sector. No es la política lo que debe unirnos, ni los recursos de la Provincia. Lo que definitivamente debe unirnos es pensar en el futuro de cada una de las familias chubutenses”, señaló Sastre.