Maderna participó de la conmemoración del Día del Camarógrafo Argentino

maderna-camarografo

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, participó este viernes por la tarde del acto conmemorativo del Día Nacional del Camarógrafo Argentino, instaurado por ley desde 1989. Durante la ceremonia, celebrada en el Centro Cultural Municipal, se proyectó un documental vinculado a la grabación de la jornada conocida como el “tanquetazo”, donde el camarógrafo Leonardo Henrichsen registró su propia muerte, un 29 de junio de aquel año, fecha que quedó marcada por la tragedia, pero representó el reconocimiento a los trabajadores de la imagen audiovisual.

En el acto estuvo presente el camarógrafo, oriundo de Trevelin, Sergio Pérez; también documentalista, corresponsal de guerra, y uno de los más reconocidos en el ambiente. Varios trabajadores de la industria local fueron reconocidos en su labor por parte del municipio local.

Ante los presentes, el intendente agradeció la invitación al acto al señalar que como trabajadores “merecen más por realizar esta noble profesión, con lo que implica registrar momentos determinante” en la cotidianeidad de los estados. “Ustedes siguen estilos de vida”, graficó Maderna al indicar cada protagonista posado frente a las cámaras.

“Sabemos de su profesionalismo”, apuntó el responsable del Ejecutivo local al precisar además el inconveniente que atraviesan otros trabajadores que en la actualidad están desocupados. Instó a no “perder las esperanzas porque en la Argentina siempre se puede salir adelante”.

Gesto

Por su parte, Pérez expresó que “los camarógrafos no estamos acostumbrados a recibir el reconocimientos de los políticos, por lo que agradecemos la iniciativa del intendente. Es una caricia al alma. También quiero solidarizarme con los 356 despedidos de la Agencia Télam, con los 640 camarógrafos desocupados que hay en el país, y con los docentes de Chubut”.

“Para nosotros Henrichsen fue un ejemplo, una víctima de la intolerancia política y por el sólo hecho de tratar de registrar la memoria de los pueblos”, explicó Pérez al relatar además aspectos generales de la ley. Sumado a los ciclos de capacitaciones que se realizaron por décadas para perfeccionar el recurso a través de las imágenes.

Agradecimientos

Para concluir, Mario Manquepán, camarógrafo local, agradeció la iniciativa municipal por reconocer la labor periodística y social de los profesionales de la imagen audiovisual.