Trelew y Provincia trabajan en el tratamiento y prevención de la rabia

rabia

El área de Zoonosis de la Municipalidad de Trelew junto al Área Programática de Salud de Trelew y de Provincia se reunieron para fortalecer y continuar unificando la actuación ante la sospecha de rabia cuando se encuentre implicado un animal o persona.

En este marco, la responsable de Zoonosis, veterinaria Verena Dietz remarcó que “si bien somos una zona libre de rabia, se han encontrado murciélagos positivos de rabia”. Por eso, “se insiste desde el 2014 con la vacuna antirrábica como medida de prevención”.

“En esta línea de trabajo, existe y se viene haciendo el protocolo de actuación respecto a este tema, pero regularmente nos reunimos con quienes son los primeros (médicos y enfermeros del Hospital Zonal de Trelew y de los Centros de Salud de la ciudad) en recibir a la persona mordida, para fortalecer, ampliar, mejorar y unificar criterios en la actuación para los casos de animales que muerden a una personas”, remarcó Dietz.

Además explicó que “desde el área, nosotros estamos obligados por ley nacional a buscar a ese animal para observarlo, realizar el control sanitario correspondiente y descartar que está incubando el virus de la rabia”.

El encuentro tuvo como fin “aceitar mecanismos técnicos que están funcionando pero que se pueden mejorar para evitar a futuro entorpecimientos en el ejercicio del control antirrábico”, remarcó la funcionaria.

También indicó que “los datos expuestos por el área de Estadísticas para nosotros es muy importante, porque nos permite -luego de analizar todos los datos- diagramar un plan de trabajo”.

Asimismo, adelantó que “para el mes de agosto habrá otra reunión que incluya más actores intervinientes”.

Rabia

La rabia es una enfermedad mortal, que afecta al sistema nervioso de cualquier animal de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos. Es prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos. Los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

La veterinaria señaló que “los murciélagos son insectívoros, no se alimentan de sangre”, y recalcó que “no todos los murciélagos portan el virus de la rabia, pero puede ser un riesgo para la población”, y por ello, “lo más seguro es vacunar a las mascotas”.

Asimismo, Dietz, dijo que además “del riesgo del virus de la rabia, se puede transmitir otras bacterias y generar una lesión a nivel local en la piel y otros órganos”.

Recomendación

Se recomienda a los vecinos, “en caso de encontrar un murciélago no tocarlo, colocarle alguna caja, dejarlos aislados y llamar a Zoonosis al 4420 190 o la 154 585278, para que el personal del área lo retire y luego se lleve a analizar”.

También indicó que “ante una mordedura de un perro, gato, murciélago o animales silvestres, es importante concurrir rápidamente a un centro de salud y seguir todas las indicaciones del tratamiento que requiere el profesional de la salud