Se realizó la ceremonia del año nuevo de los pueblos originarios en Trelew

maderna-mapuche

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, participó de la ceremonia conmemorativa de la llegada del Año Nuevo de los Pueblos Originarios. Tras el izamiento de la bandera identificada con esa cultura, ubicada en el predio que el municipio cedió a la comunidad para que realicen las rogativas, se procedió a la presentación de quienes hicieron noche en el lugar.

La ceremonia comenzó minutos después de las 17, en el terreno lindante al Centro Astronómico. El intendente acompañó por largos minutos a las comunidades que se hicieron presentes en la fogata, fiel testigo de la sabiduría ancestral.

La actividad inició a la hora que “muere” el sol. Posteriormente se encendió la fogata y comenzó la vigilia. “Ese día en el hemisferio sur, comienza a alargarse la duración de la luz solar, comenzamos un nuevo ciclo del año”, explicó Tito Ledesma, unos de los representantes de los Pueblos Originarios. Durante toda la noche se transmitieron a los más jóvenes valores culturales con el propósito de inculcar las buenas costumbres que marcan la tradición.

“Los pueblos originarios lo tienen como un concepto de tradiciones. Y como actores de un trabajo cultural, como lo que realiza el ‘Cañadón del Arte’, estamos relacionados con esta función. Nos interesa proponer estas actividades y ayudarlos a que se puedan realizar. Es una ceremonia donde buscan reafirmar los derechos de una antigua y legendaria forma de vida, que en estos tiempos hacen falta y se deben conocer”, comentó Milton Frintt, uno de los participantes y colaboradores.