Naufragó un buque pesquero y ya encontraron el cuerpo del capitán

descarga-2

El 5 de junio partió del Puerto de Mar del Plata el buque Rigel para pescar langostinos, pero a la altura de Rawson naufragó como consecuencia de los efectos de una tormenta muy grande. De los 9 tripulantes, sólo se encontró el cuerpo del capitán.

La Armada Argentina confirmó el hallazgo de un cuerpo cerca de la última ubicación informada por el pesquero Rigel, que es intensamente buscado desde el sábado. Según los datos aportados por Prefectura, el buque pesquero José Américo encontró “un cuerpo sin chaleco salvavidas en la zona de búsqueda del ‘Rigel’”.

Hasta las 15 del último sábado, el cadáver no había podido ser identificado. Pero en las primeras horas de la mañana de ayer trascendió que se trata de Salvador Taliercio, capitán del buque. La Armada también informó que los buques pesqueros que trabajan en el lugar hallaron la radiobaliza y “recuperaron elementos que podrían provenir de dicho barco pesquero”.

“Se levantó en la zona donde se dio la alerta un salvavidas con el nombre ‘BP Rigel’, impreso en una de sus caras”, dijeron las fuentes oficiales, que agregaron que también se encontraron salvavidas circulares con la inscripción del barco.

El pesquero desaparecido tiene bandera argentina y había zarpado del puerto de Mar del Plata el martes con nueve tripulantes a bordo. La esposa de uno de los integrantes de la tripulación afirmó que el pesquero estaba en malas condiciones. “Tenía miedo de que le pasara algo”, contó.

La última posición reportada por el navío fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudoeste de Rawson (Chubut). Según Prefectura, en el momento de la última comunicación las condiciones climáticas en la zona no eran buenas, había olas de cinco metros de altura y vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.

Ante la falta de información, la Prefectura envió al lugar de la emergencia un avión, con el apoyo de dos helicópteros. Y se dirigieron al lugar los guardacostas Prefecto Fique (que estaba patrullando la Zona Económica Exclusiva) y el Prefecto Derbes, que zarpó desde Puerto Madryn.

A la vez, seis pesqueros que navegaban por el lugar estaban prestando colaboración en el operativo de rastrillaje. Por el caso, se dio intervención a los Juzgados Federales de Rawson y Comodoro Rivadavia.

Carlos Alfredo Villarreal, jefe del servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura, explicó que los sistemas que monitorean en tiempo real los distintos dispositivos electrónicos que llevan los barcos detectaron que el Rigel había hecho su último reporte satelital de control pesquero a las 22.24 de este viernes.

Después reportó una posición por el sistema de identificación automática de buques a las 22.50, y luego “saltó lo que es una alarma, (…) una radiobaliza localizadora de siniestro (para) cuando los buques están en emergencia”, indicó el efectivo de Prefectura. “Cuando se acciona la radiobaliza es porque el barco se encuentra en emergencia”, indicó Villarreal. Y detalló que la radiobaliza localizadora puede ser activada por la tripulación o dispararse de modo automático cuando la emergencia es muy grave. El dispositivo sigue emitiendo la posición del buque hasta que es apagado.

En cuanto se disparó esa alarma —siguió explicando Villarreal en diálogo con el canal de noticias TN—, se inició una búsqueda preliminar de comunicaciones, lo que implica alertar a todos los buques que están próximos al área del buque en emergencia. Y a partir del resultado negativo en esa instancia, se inició el operativo.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien interviene en la causa afirmó que “hay una alta probabilidad de que el cuerpo que apareció flotando en la zona sea del capitán de la embarcación, Salvador Taliercio, aunque no es una confirmación oficial”.

“Los testimonios recogidos hasta el momento señalan que el cuerpo hallado es del capitán Salvador Taliercio. Así lo confirmó sobre todo el capitán de otra embarcación que navegaba por la zona, Rodolfo Muñoz, quien dijo ser su amigo y haberlo rescatado cuando flotaba sin vida”, detalló el magistrado.

Sin embargo, aclaró que esa información “no puede tomarse como una confirmación oficial”, ya que “los especialistas forenses están todavía trabajando para confirmar la identidad a través de las huellas dactilares”.

Muñoz, quien comandaba la embarcación “José Américo”, ingresó esta madrugada al muelle de Puerto Madryn con el cuerpo, y de inmediato sus tripulantes declararon ante la Prefectura.

En tanto, se esperaba que los familiares de Taliercio arribaran a la zona para reconocerlo.

“Se dispuso que sea la Prefectura Naval la que se encargue de contener a los familiares mientras sigue la búsqueda”, agregó Lleral.

Familiares de los marinos desaparecidos permanecieron hasta última hora de ayer en la sede de Prefectura en y del Consorcio Portuario Regional en Mar del Plata, donde estuvo presente el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.