Chubut colapsada por la protesta

chubutprincipal2-800x445

El Ministerio de Educación del Chubut está tomado hace 6 días, la ruta nacional n° 3 entre Madryn y Trelew estuvo cortada gran parte de la jornada de ayer y las áreas programáticas de Supervisión de Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn también fueron tomadas.

Asimismo, en Esquel cortaron parcialmente el cruce de rutas 40 y 259, con una abrumadora paralización de todas las actividades escolares en todas las ciudades de la provincia.

Desde el gobierno provincial cuestionaron las distintas tomas que se registraron en la provincia y convocaron a todos los gremios para el próximo jueves, para intentar acercar las posiciones tendientes a llegar a un acuerdo.

“En la toma de edificios y cortes hay un exceso a la protesta” y “no recibimos una contrapropuesta seria ni profunda de los gremios”, declaró ayer el ministro coordinador Marcial Paz.

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni afirmó que “desde el primer día de estar a cargo del Ejecutivo hubo claras muestras de querer desestabilizar este gobierno” y cuestionó duramente a los diputados del Frente para la Victoria, a los que responsabilizó por la crisis actual.

Paralelamente el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, ya adelantó que hoy viajará a Buenos Aires en busca de una asistencia de 800 millones de pesos, que le permitan a la provincia afrontar el pago de aguinaldos. Con los sueldos pagados en 3 escalones diferenciados por nivel de ingresos, desde hace 60 días se hicieron los primeros intentos por obtener fondos a través de ATN que hasta hoy no tuvieron resultado concreto. Y para el jueves se prevé la reunión de todos los gremios con Arcioni.

Por otro lado, la mesa de unidad sindical continúa reclamando que se elimine el pago escalonado, que se abran las paritarias sin techo y con cláusula gatillo, no descuento de los días de paro y acceso irrestricto al Transporte Educativo Gratuito (TEG).

Asimismo, exigieron la regulación de la obra social Seros y la caja previsional, así como la garantía del mantenimiento edilicio de todos los establecimientos escolares.

Las próximas horas serán vitales para entender hacia donde va este conflicto, que proyecta pocas salidas armoniosas para el conjunto de la sociedad de esta provincia.