Trelew: a fines de agosto concluyen las obras de la plaza Independencia

fb_img_1527692453568

Cinthia Gélvez, Coordinadora de Obras de la Municipalidad de Trelew, se refirió al avance de obra que se está ejecutando en la Plaza Independencia, en el corazón de la ciudad. “Llevamos aproximadamente un avance del 40% de la obra”, aseguró la funcionaria, al tiempo que analizó la posibilidad de que se “los trabajos puedan terminar para fines de agosto”.

 

“En la plaza Independencia se está trabajando ahora sobre las veredas perimetrales. Y la semana que viene estaríamos comenzando a colocar las especies arbóreas, que reemplazarían a las que se extrajeron, además de colocar las losetas nuevas”, detalló más adelante la responsable de la cartera de obras del municipio local.

 

Cynthia Gélvez subrayó posteriormente que se viene “avanzando de acuerdo a lo previsto, por lo que estamos muy conformes con el desarrollo de la obra”.

 

“Es así, la obra viene avanzando tal cual lo previsto, por lo que estimamos finalizar en tiempo y firma. La idea es terminar para fines de agosto, a excepción de que surja algún adicional que todavía no tengamos previsto”, reiteró posteriormente.

 

Nuevas especies arbóreas 

 

A la hora de referirse a la decisión del intendente Maderna de haber encarado esta obra, remarcó: “La plaza Independencia es un sector importante para el turismo, para la ciudad, es un sitio emblemático, que necesitaba de esta puesta en valor. Además, lo que sucedía últimamente era que casi no se podía transitar por sus veredas y se provocaban golpes y lesiones en caminantes, generando también dificultades extremas para las personas con capacidades diferentes”.

 

Y argumentó su idea, manifestando que “ahora los trelewenses vamos a tener veredas amplias, con los árboles más aptos para las veredas, con la tristeza que provoca tener que sacar especies viejas”.

 

De todos modos, en este sentido, la funcionaria explicó que “todos los trabajos que se realizaron con las especies arbóreas fueron todos previamente pensados y estudiados por gente especializada, idónea, tanto ingenieros agrónomos como ingenieros forestales. Fueron ellos quienes coincidieron en la necesidad de hacerlo. Y nosotros ejecutamos”.

 

Asimismo, respecto de los árboles que serán plantados en lugar de los que fueron extraídos, destacó: “Los nuevos árboles tienen alrededor de dos años de vida, por lo que ahora deberán adaptarse a los nuevos espacios, luego del trasplante”.

 

Iluminación y riego

 

Más adelante, Cynthia Gélvez explicó también la puesta en valor que se realizará en el lugar respecto de todas las plantas, arbustos, árboles y vegetación en general que compone el espacio verde del corazón de la ciudad.

 

“Además, en la Plaza se actualizó el sistema de riego, se mejorará el sistema de iluminación, además de un haberse realizado un relevamiento de todo el circuito de especiesque contó con la participación de un especialista botánico que gestionó Mónica Montes Roberts, del área de Turismo municipal, en el que se hizo un trabajo muy interesantes respecto de la significación histórica y cultural, que también será puesta también en valor”.

 

Por supuesto, también es válido mencionar que se llevará a cabo la actualización y recambio de nuevas rampas de accesibilidad en cada una de las esquinas de la plaza, el reemplazo de todos los bancos y cestos de residuos, se colocará un nuevo bicicletero, y se ensancharán las veredas, a las que se les colocarán nuevas losetas, del mismo estilo de todo el área central de la ciudad.