Luenzo reclamó una política tributaria diferencial para Patagonia

Luenzopens

En la primera presentación del año del informe de gestión del Jefe de Gabinete Marcos Peña en el Senado, el senador Alfredo Luenzo pidió una política diferencial para la región como única manera de recibir inversiones.

“El pacto fiscal firmado no nos alcanza, señaló Luenzo. La Patagonia no es competitiva por sí sola, salvo que pensemos que lo único que puede ofrecer es materia prima, sin ningún tipo de valor agregado como ocurrió hasta ahora. El día que el petróleo deje de ser un negocio, como ocurrió recientemente, y que representó sólo en este sector en los últimos dos años 8.500 despidos, va a suceder lo mismo con otros recursos como la minería, que es un tema latente para la provincia de Chubut”

También agregó que “ha desaparecido prácticamente la industria textil, seguimos exportando la lana sucia, que implica la falta de valor agregado. Insisto, necesitamos políticas diferenciales en materia tributaria”.

“En algún momento, esto también lo quiero decir, solamente algunos vivos se vieron beneficiados cuando teníamos los reembolsos por puertos patagónicos, hablamos con la Secretaría de Agricultura para avanzar en una política de reintegros concretas para determinado tipo de economías regionales. Si bien se aplicó en algunos sectores, no alcanza. Es insuficiente si realmente queremos atraer inversiones”, explicó el senador.

Al tiempo que recordó que “en los últimos dos años hemos perdido 20 mil puestos de trabajo, solo en el sector petrolero, como  he mencionado, 8.500. Esto es una señal de alerta”.

Luenzo agregó que la conectividad en la Patagonia, central para la ocupación territorial, tema que se está debatiendo en el marco de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que preside, la nueva ley de convergencia, será fundamental para ser parte del desarrollo de la región.

Por último, el senador le preguntó al Jefe de Gabinete si existe “alguna alternativa de ayuda extraordinaria para Chubut. Estamos muy mal. Tenemos un déficit acumulado de 10000 millones de pesos, déficit mensual que se va acumulando permanentemente y no parece tener una solución en el corto plazo. Necesitaríamos el auxilio del gobierno nacional, para salir de la situación de emergencia en la que nos encontramos, prácticamente sin salud y el dictado de clases en cuenta gotas, entre tantos otros graves problemas”.