Maderna y Luenzo gestionan para evitar el cierre de la Escuela Técnica Vial en Trelew

senado

 El intendente de Adrián Maderna viajó este jueves a Buenos Aires para reunirse con el senador Alfredo Luenzo, con el propósito de realizar diversas gestiones que permitan evitar el cierre de la Escuela Técnica Vial “Juan Domingo Pío” de Trelew, como así también tratar de mantener los puesto de trabajos de los docentes y personal auxiliar de la institución.

“Estamos abocados en garantizar la continuidad de la oferta académica y el ciclo lectivo de la Escuela Técnica Vial de nuestra ciudad. No podemos permitir que se cierre una institución formadora de profesionales, de un alto nivel académico, que  mayoritariamente son requeridos por empresas privadas viales, municipios de la zona o que son incorporados a Vialidad Nacional”, remarcó Maderna.

En ese marco, el intendente de Trelew fue recibido por el senador Nacional, Alfredo Luenzo, para analizar y articular algunas acciones de reclamos que permitan que se revea esta situación.

A este encuentro asistieron además, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales, Ángel Chiquichano; la concejal Marcela Roberts; el secretario de Hacienda de Trelew, Sergio Sardá, y el presidente del Centro de Estudiantes, Mauro Brunt.

En la ocasión se abordaron distintas maneras de sostener el funcionamiento de la Escuela Vial, y entre ellas cabe la posibilidad de que trabajadores y sindicatos viales, las empresas que requieren el servicio de estos profesionales y la Municipalidad de Trelew, hagan un aporte económico para poder solventar el trabajo de los docentes.

 

Graves consecuencias

Maderna agregó, además, que “esta crisis que se da en todas las escuelas viales del país generará la falta de formación de personal capacitado, en momentos en que el Gobierno Nacional anunció un nuevo plan de infraestructura vial nacional”.

“Además el cierre de la escuela en nuestra ciudad tendrá como consecuencia la pérdida de la fuente laboral del personal docente, que no cobra sus haberes desde principio de año”, indicó.

 

Reclamo a Iguacel

Por su parte, el senador Luenzo acordó para este viernes una reunión con el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel,  donde planteará esta problemática que requiere una solución urgente. Cabe señalar que en este reclamo, el senador Luenzo sumó el apoyo de sus pares patagónicos para pedir que se articulen las medidas necesarias, para evitar el cierre de la institución educativa.

“Quiero destacar que con esta forma de trabajar conjunta entre representantes de las provincias, intendentes, concejales, sindicalistas, y en este caso también los estudiantes, se puede lograr revertir esta situación.Involucrar a todos los sectores de la comunidad nos permite generar más compromiso de solución a estos problemas”, remarcó Luenzo.

La Escuela Técnica Vial de Trelew cuenta con 400 alumnos, entre cursantes y quienes se encuentra rindiendo exámenes para obtener el título. Estos establecimientos se encontraban sustentados por recursos financieros provenientes de Vialidad Nacional, pero desde el inicio de la gestión del gobierno de Mauricio Macri, se inició un proceso de provisión de insumos y de recursos económicos.