Esquel: Provincia firmó convenio de proyectos sustentables

provincia-esquel

A través del Ministerio de Ambiente, se rubricaron los convenios de cooperación y asistencia con los proyectos Almazul Hongos y Reciclados Esquel, que trabajan a partir de residuos tratados en las plantas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el ministro de Coordinación de Gabinete, Sergio Mammarelli, junto al intendente cordillerano Sergio Ongarato, presidió la firma de convenios de asistencia y cooperación con emprendimientos sobre proyectos sustentables y de reciclaje de la ciudad de Esquel.
Se trata del proyecto Almazul Hongos y la firma Reciclados Esquel para los cuales el gobierno provincial a través del Ministerio de Ambiente efectuó un aporte que asciende a 750 mil pesos.
De la ceremonia, formaron parte también el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, el subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Juan Daniel Micheloud; el responsable de la firma Almazul Hongos, Gonzalo Matías Romano, de Reciclados Esquel, Pablo Torrecilla, y además los intendentes de las localidades de Gobernador Costa, José de San Martín, Tecka y Río Pico.
En la ocasión el ministro Mammarelli destacó que “estas son las pequeñas buenas noticias que uno recibe y nos hace seguir adelante” y agregó que “uno se da cuenta que más allá de las crisis, el pueblo del Chubut sigue en marcha, pensando, trabajando y reinventándose todos los días”.
El funcionario provincial felicitó a los emprendedores ya que además de ser interesantes los proyectos “en el fondo nos da un aliciente muy grande que es transformar a Chubut en una Provincia sustentable. Esta Provincia necesita volver a la cultura del trabajo, con pequeños emprendimientos y PyMES como estas”, concluyó.

 

Mano de obra
En tanto, el subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Juan Daniel Micheloud, manifestó que “es un gran honor estar acá. Desde que el ministro de Ambiente me solicitó ir a la planta, me comprometí muchísimo, me gustó mucho el proyecto y prometimos que a través del Gobierno les íbamos a dar una mano”.
Sostuvo que “estos emprendimientos son muy importantes, nos sirven muchísimo porque nos permite controlar la generación de residuos y además generar mano de obra genuina, en el caso de Almazul ayudará a 5 operarios más y en el caso de Reciclados a otras 10 personas”, remarcó.
Por último, remarcó que desde el gobierno provincial se buscará “replicar en distintos lugares de la Provincia este tipo de proyectos”.

 

Satisfacción

 

En tanto, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, remarcó que “como intendente siento enorme satisfacción por firmar estos convenios que son muy importantes”.
Valoró que “en épocas de crisis, de desafíos, estos emprendedores son los que nos marcan cómo hay que seguir adelante”.
Recordó cuando “Raúl Páez me dijo que estaban haciendo placas con tetra packs y pensé que era una locura, sin embargo me quedé asombrado por lo que estaban haciendo y el espíritu que tenían”.
“Nos tocan tiempos difíciles, sin embargo cuando miramos a estos emprendedores nos damos cuenta que las cosas se pueden hacer y avanzar”, concluyó Ongarato.

 

Convenios
El Ministerio de Ambiente rubricó los convenios de cooperación y asistencia con el proyecto Almazul Hongos por un monto de $250.000. El mismo está orientado al cultivo de hongo champiñón y porto bello, mediante la utilización de compost orgánico.
Además se rubricó otro convenio con Reciclados Esquel, por un monto de $500.000. La empresa se dedica a la fabricación de placas de aglomerado multiuso, reciclando residuos post consumo recuperados por plantas de separación de residuos.
Ambos emprendimientos se comprometen a “aumentar su producción para que los proyectos sean económicamente viables y obtener mejores métricas de impacto social y ambiental”.

 

Pallets y estufas
Asimismo, durante el acto que se efectuó en la Casa de Gobierno se presentó el proyecto de fabricación de pallets y estufas a partir de restos vegetales disponibles, a cargo de Guillermo González. El mismo propone dar uso a los residuos vegetales que llegan diariamente a las plantas de tratamientos del GIRSU que se encuentran en las afueras de Esquel, proveniente de poda urbana y manejo de bosques.
El objetivo es utilizarlo en estufas y calderas altamente eficientes, para brindar solución a los hogares de la región que no poseen gas.