Separaron a un médico de la guardia por no acudir a una emergencia

ambulancia

Un profesional médico fue separado de su cargo en la guardia del Hospital Zonal de Trelew, luego de un accidente de tránsito ocurrido en la noche del martes al que fue convocada la ambulancia en siete oportunidades sin respuesta alguna.

Según se indicó en medio de un escándalo sin precedentes el médico no era el único de guardia, había otros tres, sin embargo el colega nunca les derivó el pedido y se excusó diciendo que “estaba ocupado”. La mujer herida tuvo que ser trasladada por personal de bomberos y policía, según informó en su sitio web la AM Radio 3 de esa ciudad.
Ahora se abrió un sumario administrativo y se pidieron los descargos a todos los involucrados en el sistema de guardia y emergencias. Aunque el médico en cuestión “no volverá a realizar nunca más una guardia en el Hospital”.
Así lo explicó el director del nosocomio, Fernando Bovcón, quien sostuvo que lo ocurrido “es una vergüenza”, y aseguró que “he hablado con todos porque esto no se puede volver a repetir”.
En diálogo con El Diario el director del Hospital Zonal señaló que “recibimos constantemente llamados a la guardia pero concretamente la noche del martes recibimos un llamado a las 23 horas por un accidente de una moto en las calles de Ameghino y Paraguay de Trelew, a donde concurrió la ambulancia y se trasladó un paciente con traumatismo de cráneo leve al que se estabilizó, se le hicieron los estudios pertinentes y quedó en observación”.
Seguidamente relató “luego a las cero horas treinta y dos minutos se recibe el primer llamado de un accidente de tránsito en la intersección de las calles Marconi y Ecuador”.
En ese momento “se le dio aviso a un médico de guardia que estaba acá. A esa hora teníamos cuatro médicos de la guardia activa del Hospital y cinco ambulancias para las urgencias”.
“Ese llamado se reiteró siete veces al Hospital. Cuatro fueron llamados de particulares, tres llamados de defensa Civil, Bomberos y Policía. Y las siete veces se le avisó a este profesional médico que está en la guardia, que hace más de treinta y cinco años que trabaja en el Hospital y nunca se subió a la ambulancia para concurrir al hecho y tampoco le dio aviso a los demás médicos”, remarcó el directivo.

Sumario y descargos

Bovcón resaltó que “enterado del hecho a primera hora de la mañana me reuní con la coordinadora de la Guardia del Hospital de Trelew y con el director Asociado Médico. Y la primera medida que tomé es abrir un sumario administrativo interno para recabar información”.
Para ello “realizarán el descargo todas las personas que estaban en ese momento en la guardia, desde el operador que recibe los llamados, los choferes de la ambulancia, el personal de enfermería, técnicos y los profesionales médicos que están de guardia activa, es decir que estaban en el Hospital en ese momento”.
Describió el director del nosocomio que “les pedí un descargo a todas aquellas personas que estaban en ese momento. Hay uno de los médicos involucrados al que el operador de radio le avisa siete veces de este accidente y que es nombrado porque los operadores reciben el llamado y avisan y anotan en un libro a quien le avisan”.
En este caso “le avisan a este profesional que nunca va al lugar y aparentemente no le avisa a los otros médicos. Con el sumario administrativo interno recabaremos la información de cada uno de ellos y tienen cuarenta y ocho horas para entregármela”.
Como primera medida “y hasta que tenga el descargo de todos he desafectado de la guardia a este profesional médico que no acudió al llamado del accidente en cuestión”.

Incoherencias

Consultado acerca de que manifestó el médico en cuestión sobre la situación, Bovcón explicó que “hablé con él por teléfono, no me convenció ninguna de sus explicaciones, que fueron banales, incoherencias”.
Dijo entre otras cosas que “manifiesta que estaba ocupado con otro paciente, que le dio aviso a un sistema de ambulancias privadas, no se termina de entender”.
Por ello el directivo se manifestó “indignado, fue una negligencia total por parte de este médico. Ya hablé con las autoridades del Ministerio de Salud, y del Área Programática y con la asesoría legal del Ministerio”.
“Vamos a abrir el sumario administrativo y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias” porque indicó “no puede ser que por culpa de este profesional médico se empañe a la guardia del Hospital de Trelew”, expresó Bovcón.

Una guardia ejemplar

Al respecto destacó que “quiero reivindicar la guardia del Hospital que es de excelencia que todos los días salva vidas, con profesionales excelentes, que están en los accidentes de tránsito, que atienden heridos de armas de fuego, de arma blanca, intoxicados, todos los días cumplen”.
Por eso insistió en que “de ninguna manera quiero que se empañe el trabajo de todos ellos por el accionar de una persona. De ahí que la primera medida es que este profesional no va a pisar nunca más una guardia en el Hospital de Trelew. Y una vez que tengamos el sumario administrativo se tomarán las sanciones disciplinarias que correspondan”.
Sobre la indignación de los responsables de los otros cuerpos intervinientes, como el de Defensa Civil, que indicaron que elevarán un informe, Bovcón precisó que “estoy esperando ese informe y hablaremos para ponernos de acuerdo porque vemos en las fotos del accidente que están todas las fuerzas de emergencia y seguridad, menos la ambulancia”. Finalmente dijo “nunca nos había pasado, esto es una negligencia, una locura de un profesional médico con 35 años de experiencia tuvo siete llamados y no se subió la ambulancia, es una locura por eso vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esto”.

 

Fuente: El Diario De Madryn