Las comunas de la Meseta, en un estado crítico

comunas

Los presidentes de las comunas rurales se reunieron en Rawson con responsables de organismos vinculados y recibieron una capacitación técnica del Tribunal de Cuentas provincial, con el objetivo de que se realicen correctamente las presentaciones que deben efectuarse ante ese organismo de control.

Los responsables de las comunas tuvieron la oportunidad de dialogar con funcionarios de diferentes organismos. Recibieron un instructivo confeccionado por el Tribunal y se explicaron cuestiones formales que deberán cumplir al momento de efectuar las rendiciones contables.

También se abordaron aspectos relacionados con la Emergencia Económica, sus alcances y en qué afecta el funcionamiento administrativo de las comunas.

El subsecretario de Asuntos Municipales, Carlos Reales, explicó que “sirvió para que todos los presidentes de las comunas pudieran charlar, tener un ida y vuelta que fue muy productivo, y se ganó mucho tiempo al poder tenerlos a todos reunidos en Rawson”.

Acerca de la actualidad de las comunas, Reales indicó que “algunas tienen problemas financieros y están solicitando ayuda, como lo hicieron Aldea Epulef, Telsen y Lagunita Salada” y añadió que “sin dudas la zona más crítica es la de la Meseta”.

“Hay algunos problemas con los vehículos, por ejemplo en Gastre y Gan Gan se alquilan vehículos para las comunas. Y eso no lo vamos a avalar. En el caso de Gastre encima se deben dos meses de alquiler”, indicó Reales. Entre los problemas con los vehículos, “se trata de los que transportan gente, y no tienen las habilitaciones correspondientes ni cédulas azules y también les falta el seguro automotor”.

 

Fuente: Diario Jornada