Trelew: Trabajarán en un ordenamiento normativo para poder multar a quienes tiren basura

concejo trelew

Con la presencia de concejales, funcionarios municipales y jueces de paz de Trelew, se realizó ayer en el Concejo Deliberante una reunión tendiente a analizar la legislación vigente y la situación que se vive en la ciudad respecto a la proliferación de mini basurales clandestinos y para prevenir que se arroje basura en la vía pública.

“Hay varias normas que regulan la misma problemática” afirmó Aguilar luego de la reunión y añadió que “las multas varían y por eso vamos a encarar el ordenamiento normativo y establecer un único criterio de sanción”.
En torno a la metodología del trabajo que se aplicará de ahora en adelante, Aguilar puntualizó que desde la Municipalidad “trabajaremos con los Juzgados de Paz dado que ellos tienen en el Código Contravencional las sanciones que corresponden por arrojar basura en la vía pública. La idea era juntarnos y ver de qué forma desde el Municipio podemos colaborar con los Juzgados de Paz. Una de ellas es a través de las Asociaciones Vecinales, la Policía Ecológica con el fin de que sea el organismo denunciante y evitar disputas entre los propios vecinos”.
En tal sentido indicó que “esta primera reunión queremos trabajar en conjunto y colaborar desde el municipio con los juzgados de paz y los concejales, en el análisis de las ordenanzas que existen en la ciudad de Trelew respecto al tema”. Resaltó que “nos hemos encontrado con ordenanzas que rigen el mismo tema y que prevén diferentes sanciones”.
Por ello, dijo el funcionario, “queremos avanzar en un ordenamiento legislativo para fijar un único criterio en las sanciones, trabajando en conjunto con los concejales y el municipio y los juzgados que son, estos últimos, los que tienen establecido una única norma, la del Código Contravencional de la provincia del Chubut que contempla para aquel que arroje basura de 5 a 10 días de arresto de acuerdo a la afectación al medio ambiente”.
El secretario de Gobierno municipal manifestó, que “estamos implementando un trabajo conjunto con las vecinales y desde el municipio, se está trabajando en aunar esfuerzos y abordar la problemática y por ello hemos dispuesto cuadrillas de Trelew Primero para limpiar distintos puntos de la ciudad para evitar la generación de nuevos mini basurales”.

Una norma general

Por su parte, la Presidenta del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones sostuvo que “fue una positiva charla sobre las contravenciones que hay en la ciudad por el tema de la basura. Hay contravenciones en el Juzgado de Paz que son de difícil cumplimiento y trabajaremos en elaborar una norma general y haremos un fuerte hincapié en la prevención y la educación”.
Asimismo Lloyd Jones manifestó que “los jueces de paz nos transmitieron al no haber pruebas las contravenciones son muy difíciles de sancionar” y agregó que “el intendente solicitó que las multas por arrojar basura en la vía pública sean muy duras y por eso trabajaremos en ello”.
El Juez del Juzgado Paz Nº 2 de Trelew, Jorge Nárez explicó que “se pretende atacar conductas que son nocivas para la salud de la población y ver de qué manera podemos interactuar con los otros organismos” al tiempo que subrayó que “el Código Contravencional que nosotros manejamos sanciona el arrojar basura en la vía pública, pero este es un problema que se debe atacar desde distintas ópticas, no solo desde la vía jurisdiccional”.

Policía Ecológica

A su turno Segundo Almonacid, Secretario de Seguridad municipal que tiene en su órbita la Policía Ecológica, se expresó conforme con el resultado de esta reunión y manifestó que “nosotros vamos a poner todo el aparato a disposición para poder trabajar, concientizar y si se quiere mediar, controlar y sancionar a los infractores que arrojen basura”.
Del trabajo que han desplegado desde su cartera, Almonacid indicó que “el barrio Constitución, Los Aromos y los accesos a la ciudad se presentan como los más problemáticos, pero se está trabajando para eliminar estos focos de basura.”
Del encuentro participaron el Secretario de Gobierno municipal Lic. Juan Aguilar, el Secretario de Seguridad a cargo de la Policía Ecológica Segundo Almonacid, los titulares de los Juzgados de Paz Nº1 y Nº2 de Trelew, Adrián Ballarín y Jorge Nárez respectivamente, la Presidenta del Concejo Deliberante de Trelew Leila Lloyd Jones y los ediles Lidia Retamal (ChST), Susana Gallegos (ChST), Marcela Roberts (ChST), Gustavo Castán (ChST), Simón Cimadevilla (FPV), Oscar Villarroel (FPV) y Florencia Rossi (Cambiemos).

 

Fuente: El Diario De Madryn