Una ciudad de pie: impactante movilización petrolera por las calles

comdoro

Miles de comodorenses se sumaron a la convocatoria de los gremios del sector. Piden que se garanticen los puestos de trabajo. Entregaron una carpeta al Obispo Lahoz.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, encabezó junto a su par de Petroleros Jerárquicos José Llugdar, una multitudinaria marcha en defensa de los empleos en la industria hidrocarburífera. Culminó con la entrega de una carpeta al obispo Joaquín Gimeno Lahoz.

El “Loma” señaló que “en octubre se le entregó a todos esta carpeta para que conozcan la realidad de la región” y agregó que “los que más tienen son los que más tienen que poner y en estos momentos lo tienen que hacer Nación y las operadoras”.

El máximo dirigente de Petroleros Chubut expresó al llegar a la puerta de la Catedral San Juan Bosco ante Lahoz que “en nombre de los trabajadores, del intendente, de la comunidad y de los sindicatos hermanos queremos entregarle esta carpeta para ver si entre todos podemos salvaguardar a Comodoro, si no habrá muchos desocupados”.

Ávila pidió garantías para que el 10 de enero los 46 equipos parados vuelvan a la actividad. “Acá está Comodoro en movimiento, porque esos equipos parados significan 3 mil trabajadores en un programa de vacaciones y toda la familia preocupada. No quisimos hacer ningún discurso político, porque esto es en defensa del trabajo, de la familia y de la región”.

El líder sindical advirtió: “Ojalá en manos de la Iglesia podamos salir adelante de esta situación crítica para todos”. Y destacó que la nota para la máxima autoridad católica es la misma que oportunamente le fuera entregada al presidente Mauricio Macri y al ministro de Energía de la Nación, José Aranguren. “Les pedimos que queremos volver a trabajar en paz, porque es una ciudad de trabajo, y no vamos a permitir que nadie se quede con el esfuerzo de nuestra gente”.

En su discurso ante la multitud de trabajadores, representantes de la Cámara de Empresas, comerciantes, funcionarios y vecinos pidió seguir defendiendo la dignidad del petrolero. “Esto recién empieza y no queremos ser duros pero no vamos a dejar que nos pase lo del ’98, que les pasó a muchos de nuestros padres. Vamos a defender la YPF del Estado, como vamos a defender los puestos de todos”.

Ávila recibió un llamado del gobernador Mario Das Neves. “Me felicitó por la marcha y por la tranquilidad en la que se desarrolló”. La movilización por momentos “copó” por completo San Martín y Rivadavia hasta llegar a la Catedral.

Por su parte, el obispo de la Diócesis se mostró optimista para que se dejen sin efecto los despidos. “Esto habla de cómo la comunidad apoya esta situación difícil. Debemos ser solidarios para tener un Comodoro cada vez mejor”, dijo Gimeno Lahoz, quien se comprometió a trasladar a las autoridades el petitorio recibido de los trabajadores. “Pido al Señor que derrame bendiciones sobre la comunidad; voy a leer la carpeta con mucha atención”.

“Uno sabe qué pasa cuando el petróleo no funciona, cuando aparecen los despidos y la recesión, lo tenemos que evitar”, reconoció el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. “Lamentablemente tenemos que mostrar inconformismo. Mucho se trabajó en los últimos dos años y medio por una paz social”.

Linares valoró la adhesión de distintos sectores productivos. “Tenemos que demostrar que en paz y tranquilidad, somos capaces de hacer un reclamo justo”. E hizo referencia al 31 de diciembre como tope de los acuerdos impulsados por las actuales políticas energéticas. “La fecha se acerca, se termina el plan vacacional y seguimos con esta incertidumbre de no saber con quién hablar. Es sumamente importante que toda la Cuenca esté junta y tiremos todos del carro para ver qué situación vamos a tener de ahora en adelante, ya que todos tenemos el mismo problema”.

El gobernador Mario Das Neves afirmó que “vamos a estar al lado de ellos”, en referencia a los petroleros, ya que desde el Gobierno provincial “la hemos apoyado”. Además consideró “trascendental” la protesta y por eso ordenó la presencia del ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz. “Desde el primer minuto esta gestión marcó una defensa irrestricta de los intereses de todos los chubutenses y particularmente de los sectores del trabajo”.

El senador nacional Mario Pais sostuvo que “el multitudinario acto expresa la necesidad de que Nación se expida sobre la situación para sostener los empleos como eje prioritario, para acabar con la incertidumbre que sufren miles de trabajadores”.

El senador chubutense aseguró que “la política de incentivos impulsada por Cristina frenó en la región los efectos de la crisis internacional que generó la caída del precio del crudo, por lo tanto es indispensable que la actual administración mantenga dicha política”.

Pais reiteró su acompañamiento a los reclamos del sector. “Se debe trabajar en conjunto con Nación para dar respuesta y respaldar en conjunto a quienes se desempeñan en esta rama para reactivar todos los equipos y no perder puestos”.

 

Fuente: Diario Jornada