Puerto Madryn: Pidieron “responsabilidad” para discutir en las paritarias

tapia

El secretario de Hacienda, Carlos Tapia, advirtió que ya se trabaja para afrontar los gastos de posibles subas salariales para los municipales. Hubo mucho pago anticipado.

El secretario de Hacienda de Puerto Madryn, Carlos Tapia, reconoció que se trabaja en la gestión de fondos para afrontar los gastos que surjan producto de las negociaciones paritarias y otros compromisos futuros

Y en ese marco advirtió que “indudablemente habrá paritarias y seguramente tendremos que sentarnos a trabajar y ser muy responsables en la discusión paritaria”, dijo al interpretar que deberá acordarse en el marco del escenario económico que se presente conforme avance el año próximo.

Prevención

Las decisiones que se tomen a nivel nacional en materia económico financiera, y las medidas que se adopten a nivel provincial, tendrán su correlato a nivel municipal. Por ello Tapia prefirió ser cauto respecto de la temática salarial, dado que su compromiso más inmediato es pagar los sueldos de diciembre, habiendo cumplido ya con el pago del aguinaldo a los trabajadores municipales.

En cuanto a la relación con las autoridades provinciales, Tapia destacó que “tenemos muy buen diálogo, y eso nos permite sentirnos más cómodos para trabajar”.

“Por otra parte no es menos cierto que el municipio es la casa de resonancia de todo lo que sucede en la ciudad, y para el intendente es muy importante encontrar respuesta de Provincia cuando se comunica para gestionar soluciones a diversos temas que surjan”.

En este escenario, la Municipalidad de Madryn habilitó el pago anticipado de impuestos con descuento del 25%, y la concurrencia de los contribuyentes fue masiva.

El beneficio es aplicable al Impuesto Automotor, Impuesto Inmobiliario y Tasa Fija de Habilitación Municipal.

Quienes acumulen deuda con el Municipio también podrán acceder al descuento y acordar un plan de pago por lo adeudado.

Respuesta inmediata

El secretario Tapia destacó la inmediata respuesta de los contribuyentes al pago anticipado de impuestos, que “en esta oportunidad tiene un descuento del 25 por ciento, y vemos que la respuesta de los vecinos fue inmediata. El beneficio se extenderá hasta el 31 de enero, por ello tendremos horarios extendido de 7.15 a 14”, dijo al tiempo que agregó que los sitios de pago habilitados son la Secretaría de Hacienda, y los Municerca de la ciudad.

Plan de cuotas

“Los vecinos que tienen deuda, también pueden abonar el pago anticipado con el descuento y después armar un plan de cuotas para regularizar la deuda”, remarcó Tapia.

El funcionario municipal recordó en este sentido que el pago anticipado aplica al Impuesto automotor, Impuesto inmobiliario y Tasa fija de habilitación municipal, y se reciben todos los medios de pago. “Incluso con tarjetas de crédito, y en ese caso pueden pagar con el financiamiento que ofrezca la tarjeta”.

Compromisos

“Iniciamos con el pago anticipado pero en poco tiempo vamos trabajar en una propuesta para regularización de deuda de los contribuyentes”, indicó Tapia al resaltar que el 65 por ciento de los recursos del municipio son de gestión propia.

“La Tarifaria representa el 52% de la recaudación y si sumamos otros conceptos llegamos a ese 65% de recursos propios, que nos permiten afrontar salarios y cumplir con una serie de compromisos de obras”.

 

Fuente: Diario Jornada