Playa Unión arranca el verano con más seguridad vial y limpieza

playa

Con miras a la temporada fuerte de verano, la Secretaría de Obras Públicas junto a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Rawson trabajan en la construcción y colocación de siete nuevas “lomadas” y su correspondiente cartelería para prevenir accidentes viales en Playa Unión, donde generalmente, por la tarde y por la noche, los automovilistas circulan a muy alta velocidad.

Con la colocación de los primeros tres reductores disminuyó considerablemente la velocidad de los vehículos que transitan por el lugar, ya no se realizan “picadas” y los vecinos del lugar mostraron su acuerdo con la medida debido a que “en estos días de calor excesivo hay mucha gente que cruza la avenida Rawson al sur de la villa balnearia incluso por la noche y si bien aun se escuchan algunos ruidos de los caños de escapes libres, pudimos ver que ya no se circula a alta velocidad. Es por nuestra seguridad y la de nuestros hijos que cruzan varias veces al día esa calle” manifestó una vecina del lugar.

Seguridad

En este contexto, el director de Tránsito, Fabián González, explicó: “Ya arrancamos junto a Obras Públicas del municipio la construcción de las lomadas y su cartelería. En total van a ser siete que van desde la Rotonda de los Pescadores hasta Aquavida. Por suerte ya tenemos las tres primeras, más cercanas al Puerto, culminadas. Pensamos en toda la gente que vive en Playa Unión. Algunos de los visitantes se dedican a hacer picadas, o circulan en las tardes y noches a alta velocidad. Es una inquietud de todos los vecinos de la villa balnearia, muchos de los cuales circulan en bicicleta, o realizan deportes aeróbicos y resulta peligroso para ellos por la gran velocidad que muchos automovilistas alcanzan”, agregó el funcionario. A su vez, González detalló que “las lomadas van a estar repartidas a entre 300 y 400 metros de distancia cada una; esto es para que no se pueda subir la velocidad. Muchos seguramente se enojarán o no estarán conformes con la medida, pero es para la seguridad de todos los vecinos y visitantes. Y hasta el momento nos ha dado un resultado más que satisfactorio en otros puntos de la ciudad”.

Nuevos cestos

Por otra parte, desde la Municipalidad de Rawson destacaron que se intensificó la colocación de cestos de basura para que los vecinos y turistas puedan arrojar los residuos en Playa Unión, el Puerto y toda la zona de El Elsa. “Ya se dispusieron alrededor de 40 tachos de chapa con sus respectivas bolsas de residuos”, señalaron. Al respecto, Juan Pablo Elcano, secretario de Producción y Medio Ambiente de Rawson, dio a conocer: “Comenzamos a poner cestos cada 100 metros para que la gente tenga uno cerca, para arrojar la basura. Antes las excusas eran que dejaban la basura en la arena porque no tenían un cesto cerca. Ahora estamos tratando de darle un servicio a cada uno que visite la zona y que tenga los cestos lo más cerca posible, para que esa excusa no la puedan tener, y de esta forma que sean responsables y tiren la basura donde corresponde”, remarcó Elcano.

Buena idea
Asimismo, el funcionario detalló que “los cestos van estar aproximadamente cada 100 metros” y, acerca de la ubicación, especificó: “Arrancamos por El Elsa, continuamos por el Puerto hacía la costanera de Playa e iremos poniendo por orden de la intendenta, porque en una recorrida que ella hizo los vio y le pareció muy buena idea instalar cada vez más cantidad de cestos de basura con la intención de que los vecinos tengan la opción de arrojar la basura en un tacho”. Además, Elcano destacó que “esto va colaborar también con los recolectores de residuos, los que trabajan en las tareas de limpieza en la Playa en la mañana temprano que están a cargo de Obras Públicas, porque no tienen que andar juntando por todos lados sino que van a tener que ir al cesto a buscar la basura. Por supuesto que alguno arrojará en algún lado que no corresponda pero esperemos que con esta nueva opción sean los menos”.

Cronograma de recolección

Por último, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos capitalina, dio a conocer el cronograma de recolección de residuos para este jueves 31 y el fin de semana del 2 y 3 de enero. Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Fabián Grimoliche, detalló que “este jueves 31 el personal trabajará normalmente; el 1º, a las 10 de la mañana sale un camión haciendo contenedores y primera y segunda fila de Playa Unión; mientras que el mismo día a partir de las 14 horas se realiza la recolección normal en todos los barrios. El sábado 2 de enero la recolección será en los horarios habituales, el domingo como siempre, un camión saldrá la mañana y otro a la tarde recogiendo contenedores y primera y segunda fila de Playa Unión”, agregó. En este sentido el funcionario recomendó a los vecinos “sacar la basura temprano el 1º a la mañana, ya que el camión va a pasar a la mañana, y después a las 14 horas”.

 

Fuente: El Diario De Madryn