Das Neves firmó el ingreso de 310 nuevos agentes a la Policía del Chubut

SEGURIDA-CHUBUT

“Estaban en forma irresponsable en la calle por la anterior gestión sin tener la cobertura de seguridad que tienen que tener” dijo el gobernador confirmando que ahora están en “estado policial, como corresponde”. También se invirtieron más de 8 millones de pesos para dotarlos de uniformes y calzado.

Un total de 310 nuevos agentes quedaron incorporados a las filas de la Policía del Chubut, al haber firmado el gobernador Mario Das Neves el decreto nº 111 mediante el cual se habilitaron estos ingresos a la fuerza provincial. Además y mediante otro decreto se invirtieron más de 8 millones de pesos para dotarlos de los uniformes y el calzado correspondiente. “No queríamos dejar pasar un día más sin normalizar esta situación porque estos 310 agentes estuvieron trabajando sin ningún tipo de protección ni seguridad jurídica” dijo Das Neves este sábado desde la Casa de Gobierno donde realizó el anuncio de estas incorporaciones y con la presencia de los nuevos agentes.
Al hablar desde el Salón de los Constituyentes, el gobernador dijo que “tenemos que ir organizando todos los organismos del Estado” y en esa organización incluyó a la Policía y a la situación en la que se encontraban estos 310 agentes “estaban en forma irresponsable en la calle por la anterior gestión sin tener la cobertura de seguridad que tienen que tener” afirmó. También confirmó que “más de 8 millones de pesos” fueron destinados para la compra de los uniformes y calzado de los nuevos policías. “Los últimos 3 o 4 meses no hubo gobierno” señaló en relación a la anterior gestión y a la falta de insumos y a la delicada situación en la que se encontraron todas las áreas del Estado. “La Policía es parte de esta situación” graficó.
En tanto a los nuevos agentes les brindó “el mayor de los respaldos” al decirles que “los necesitamos para vivir tranquilos”. Y lo mismo señaló respecto a la Policía: “es una institución que vamos a respaldar” afirmó, advirtiendo además que quienes desvíen su obligación serán apartados.

Planificación para cámaras de seguridad

En el mismo acto, Das Neves anunció que “en un plazo de 60 días” habrá avances en torno a “tener una planificación” en cuanto a la instalación de cámaras de seguridad en las ciudades más pobladas. Dijo que se hará un serio trabajo “con la Jefatura de Policía” para saber fehacientemente la cantidad de cámaras necesarias “y en 60 días una vez que las tengamos proceder a adquirirlas”.

El gobernador planteó que tal decisión tiene que ver con dar respuestas “a una preocupación de vecinos y comerciantes” pero insistió que para ello “tiene que haber una planificación del Estado, una planificación equilibrada para que realmente la gente sepa que el sistema está funcionando, porque hoy ni siquiera se sabe si está funcionando”.

El decreto nº 111

Los 310 agentes quedaron incorporados a la Policía del Chubut a través del decreto nº 111 firmado por el gobernador Mario Das Neves, con la refrenda de los ministros Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna y de Gobierno, Rafael Williams. El instrumento legal da curso a un expediente elaborado por la Jefatura de Policía que solicita nombramientos “en la jerarquía agente de la Agrupación Comando”.
En el decreto se expresa que “es necesario dotar a la Policía de la Provincia del Chubut de mayores recursos humanos que permitan cubrir las necesidades de los servicios que brinda la comunidad” y se señala que “actualmente existen cargos vacantes y que los ciudadanos propuestos reúnen los requisitos para su ingreso”.

Prevención del delito

El jefe de la Policía, comisario general Ricardo Hughes, hizo hincapié -al hablar en el acto previo al gobernador Das Neves- que los agentes “ahora sí se encuentran con estado de policía y correctamente uniformados como corresponde”. También aseguró que serán “distribuidos en distintos lugares” y de acuerdo a sus perfiles engrosarán “cada jurisdicción: ya sea la reacción en el patrullero ó lo que es la Policía Comunitaria que vamos a fuertemente a reforzar”, anunció.
Hughes dijo que como detrás de cada delito “está el conflicto, vamos a trabajar sobre el conflicto que es la prevención del delito”. Y sobre los nuevos agentes expresó que “provienen de las distintas Escuelas de Capacitación que tenemos en la provincia con una formación que tiene que ver con una proximidad hacia el vecino que va a ser nuestra plataforma de trabajo durante toda la gestión que nos toque conducir”.

Nada de fiestas sin controles

Unos 500 jóvenes fueron desalojados de Las Canteras, donde se organizaba una fiesta sin autorización. Afirmaron que unos 30 policías se hicieron presentes en la zona norte de Playa Unión para el procedimiento.Desde la Comisaría de Playa Unión, con el apoyo de la Sección Operaciones de Rawson y el Servicio de Protección de Derechos, llevaron a cabo un enorme operativo policial anti alcohol que dejó como saldo más de 500 litros arrojados a la arena. Además, hubo una ruda intervención en la zona de las Canteras, a unos 3 kilómetros al norte de Playa Unión, donde desarticularon una fiesta al aire libre donde había menores de 13 años, mucho alcohol, equipos de sonidos y computadoras.
Das Neves señaló: “Son las convocadas por las redes sociales y a las que asisten menores de edad”, bramó. Ante esto destacó el accionar preventivo de la Policía junto al Servicio de Protección de Derechos y la presencia de una jueza. A los padres de los menores les pidió: “tengan un poco más de control”.
El gobernador Mario Das Neves cuestionó la realización de fiestas en la zona de canteras de Playa Unión convocadas por las redes sociales ya que no tienen ningún tipo de autorización ni de control. Puntualmente y al referirse a lo sucedido en la madrugada de esta Navidad, el mandatario destacó el accionar de la Policía junto al Servicio de Protección de Derechos y la presencia de una jueza en el lugar, tras haber comprobado la asistencia de menores de edad y 500 litros de alcohol.
“Hay gente inescrupulosa. Hay 10 ó 12 que organizan fiestas por los médanos sin ningún tipo de control, ni siquiera sanitario y son convocantes por las características de lo que es el 24” dijo Das Neves. Por eso también hizo un llamado a la reflexión de los padres de los menores que asisten a estos encuentros: “tengan un poco más de control” les pidió, y fue crítico incluso con muchos jóvenes que estudian Derecho y asisten a estos encuentros que no están autorizados.
“Nosotros tenemos que proteger a toda la comunidad” afirmó el gobernador este sábado y señaló que “cuando intervino la Policía, intervino con el servicio de Protección de Derechos, con los padres adelante y a las 5,30 de la madrugada estaba la jueza”.
Aseguró además que a este tipo de fiestas no reguladas “las vamos a combatir porque para eso están los boliches que se los controla” y no descartó avanzar en alguna presentación judicial que por estas horas se analiza llevar adelante.
“Queremos que los chicos se diviertan pero no en estas fiestas a escondidas, clandestinas” concluyó el Gobernador.

 

Fuente: El Diario De Madryn