Asumió “Loma” Ávila: Das Neves le tomó juramento ayer en Comodoro

mdn loma

El gobernador adelantó que creará una comisión para controlar los contratos. Y anunció que José Lludgar, de Petroleros Jerárquicos, irá como suplente al directorio de YPF.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunció que avanzará en la creación de una comisión de seguimiento de los contratos petroleros y adelantó que estará integrada por referentes gremiales y los intendentes de la cuenca petrolera. Así lo reveló desde Comodoro Rivadavia luego de poner en funciones a Jorge “Loma” Ávila, titular del Sindicato de Petroleros Privados, como presidente de Petrominera Sociedad del Estado y tomar juramento a dos subsecretarios dependientes del Ministerio de Hidrocarburos.

Das Neves fundamentó la decisión de crear esta comisión al sostener que “quiero saber el desenvolvimiento de los contratos para que después no solo quede acotada la discusión entre un dirigente y otro, que a veces están movidos por otros intereses. Queremos –remarcó- que los que tienen la continuidad de laburo de todos los días participen en el seguimiento del cumplimiento de los contratos”. Además hizo pública su intención de designar como miembro suplente del directorio de YPF, al secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.

Luchar juntos

“Hay que trabajar y luchar juntos, para sacar los resultados que necesitamos. Vamos a encarar un 2016 complicado, pero vamos a dar la pelea entre todos. Con los 5 diputados y los 3 senadores, porque más allá de la pertenencia ideológica o de un espacio político, lo importante es que cuando uno está en función o en gestión, tiene que defender los intereses de la provincia, porque esa es la demanda de la sociedad”, expresó el gobernador del Chubut.

Y sobre la reunión mantenida en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expresó: “Hicimos sentir lo que nosotros sentimos. Hicimos sentir lo que vamos a defender y también, lo que no vamos a ceder. Quiero discutir del ‘laburo’ de nuestra gente, sobre nuestros trabajadores del petróleo, y sobre las retenciones con las que se queda el Estado nacional”, enfatizó.

“De eso no hablan, que es monumental. En la Provincia recibimos un tercio de lo que producimos, por eso vamos a reclamar lo que nos corresponde. Queremos discutir el paquete completo”, puntualizó el gobernador Das Neves.

Rol de Ávila

La importancia de incorporar a Jorge “Loma” Ávila como presidente de Petrominera no estuvo ausente en el discurso de Das Neves. En ese marco ponderó la representación sindical lograda, en figuras como las del diputado nacional, Jorge Taboada (secretario general de Camioneros), y en la del propio Ávila (Petroleros) al frente de Petrominera. “A veces está en los discursos, pero no en los hechos y en la práctica”, dijo.

Ávila indicó que no vienen a cambiar ni a borrar nada: “Venimos a trabajar y construir más de lo que se hizo. Asumimos esta responsabilidad y este desafío en nombre de los Trabajadores para devolverle a la ciudad de Comodoro Rivadavia el orgullo de sentir el petróleo. Desde hace muchos años, del viejo YPF, que no se veían trabajadores asumiendo responsabilidades de tamaña jerarquía. Eso hay que agradecérselo al gobernador, por la participación que tienen todos los sectores en este gobierno. Están los sectores empresariales representados, los sindicales, los de la comunidad, y esa es la importancia a la hora de construir un camino”, rubricó.

Por otra parte, el dirigente indicó que “hay un gran grupo de empresarios que esperan, como los dueños de las estaciones de servicio, que nosotros empecemos a trabajar para darles respuestas. En el día de ayer (por el martes) ya tuvimos con parte del directorio de Petrominera encargando los camiones de reserva de combustible para que no haya falta de combustible en estas fiestas en el interior de la provincia ni en los pueblitos más chicos”.

Remarcó que “hemos tomado esta decisión de asumir en un momento difícil. Lo más fácil hubiese sido haberse quedado afuera a ver pasar el temporal. Nosotros somos gente de pelea, que no le tiembla la mano a la hora de tomar decisiones como no le tiembla al gobernador. Me lo dijo un día y yo se lo voy a decir hoy: si nosotros en Comodoro vemos peligrar nuestras fuentes de Trabajo, si no tenemos garantizado el futuro para 2016, junto con él, tenemos la llave para arreglar el problema y él sabe a qué me refiero”.

Por último, el petrolero expresó que “desde el viejo YPF que no se veía a trabajadores asumiendo responsabilidades de tamaña jerarquía, por eso, hay que agradecérselo al gobernador, y agradecerle la participación que tienen todos los sectores en este gobierno”.

 

Fuente: Diario Jornada