Chubut espera la ayuda económica de Nación para poder auxiliar a los municipios en rojo

maderna-cisterna

El ministro coordinador dijo que aguardan ese “auxilio extraordinario” para sueldos. Y que las últimas medidas económicas ayudarán a sectores de la economía pero en simultáneo encarecerán la deuda provincial. En Trelew se deposita el aguinaldo y Maderna dijo que no le pidió ayuda a Provincia.

El ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, confirmó que “se pidió una ayuda extraordinaria a Nación para pagar sueldos, con la cual, una vez recibida, podremos ayudar a los municipios que estén con dificultades”. En este escenario evaluó las medidas económicas tomadas por Nación y su impacto en Chubut. “Puede ser positiva para algunas economías regionales y para algunos commodities”, dijo. Sin embargo, para la deuda financiera anticipó que se verá alguna dificultad “porque los 300 millones de dólares que endeudó Martín Buzzi en su gestión, a partir de este momento aumentó el 40% la deuda de la provincia”.

Tras su encuentro con el intendente Adrián Maderna en Trelew, Cisterna ratificó la política de acompañamiento y de relación directa con los municipios que tendrá Provincia. “Trelew va a comenzar a notar el cambio de relación con la gobernación y cómo se lleva a cabo un trabajo articulado”, consignó al remarcar la voluntad de que estas reuniones con intendentes sean normales y cotidianas.

En relación a los sectores beneficiados por la modificación en el tipo de cambio, Cisterna mencionó al petróleo: “Al aumentar el valor del dólar, el petróleo que exporta Chubut adquiere un mejor valor y ayuda, junto con los reembolsos patagónicos”.

Otras actividades beneficiadas “son la lana, la cereza, la pesca, Aluar. Todo lo que tenga que ver con la exportación recibirá un incentivo importante y se va traslucir en las arcas de las provincias y las Municipalidades en mayor recaudación, a través de estos aumentos”, expresó.

Consultado por la estatización de Futaleufú, lo desestimó de plano: “Queremos que se involucre más en la economía de la provincia y sea más eficiente, por eso designamos a alguien que sabe del tema (por Norberto Yauhar)”.

Versión Maderna

“No solicitamos ayuda, somos optimistas respecto a la recaudación con los contribuyentes. Somos cautos”. Lo dijo el intendente Maderna, tras su reunión con Cisterna. Confirmó que el 22 estará el aguinaldo depositado para que se cobre el 23. También, la adhesión a los asuetos del 24 y 31 de diciembre.

“Nos planteó la situación actual de la provincia y las gestiones realizadas en Capital Federal. Estoy muy agradecido por la oportunidad de dialogar. Empezar a trabajar en conjunto pensando en 2016. Un trabajo ordenado orientado en optimizar los recursos. Hicimos un diagnóstico sobre distintas realidades para tener un trabajo serio y no generar faltas expectativas a los vecinos”, explicó.

Se priorizaron diferentes obras para tener la posibilidad de presentar proyectos ejecutivos. “Lo importante es tener la posibilidad de articular acciones y no fallarle a los vecinos”, sostuvo. “En Trelew hay una realidad que se viene dando hace varios años que es la postergación de ayuda de Provincia y falta de empleo. Venimos planificando con la creación de la Agencia de Desarrollo Económico que empezará a gestionar financiamiento, vamos a fortalecer a pequeños y grandes empresarios de la ciudad para generar empleo”, remarcó.

Calificó a Trelew como una ciudad que hay que ordenar: “Debe estar limpia y forestada. Tratamos de ser prácticos y ejecutivos al decidir. El aguinaldo va a estar depositado para personal, becas y SEM”, confirmó.

En otro orden, anunció un dispositivo especial de seguridad y limpieza para las fiestas. “Ya estamos trabajando en el centro y avenida principales, vamos a estar en Plaza Independencia con actividades preventivas desde Salud, Inspecciones municipales, Zoonosis, Ambiente, Cultura, Deportes, etcétera. Transporte y Tránsito estarán en los días festivos contando además con Defensa Civil”, adelantó.

El fin de semana pasado “se reestructuró el barrio Primera Junta respecto al sistema de riesgo, renovación de juegos e inauguración de garitas”.

La obra eterna

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Emilio Cisterna, aseveró que se detallaron las obras prioritarias para Trelew y la disponibilidad de la provincia. “Es un trabajo conjunto; vamos a ver cómo se arranca”, dijo. Sobre la continuidad de la obra de embellecimiento de 9 de Julio, aclaró que hay una cuestión legal de por medio. “La empresa sigue con presencia en la ciudad. Tenemos que buscar la forma de recepcionar la obra y ahí avanzaremos”.

Pago de aguinaldo

El secretario de Hacienda, Sergio Sardá, confirmó que el aguinaldo para los municipales se depositará hoy para cobrar el 23. Se refirió a la posibilidad de los vecinos de obtener un 20% de descuento con el pago adelantado de impuestos. “La facturación se terminó de imprimir con el descuento y empezó a distribuirse a los vecinos. Pueden ir al municipio, o retirar las boletas. Se acercaron muchos vecinos y es una buena oportunidad de buen descuento”, concluyó.

 

Fuente: Diario Jornada