Bermejo todavía no pudo jurar como diputado por una interna del Congreso

Sixto-Bermejo

Más de cuarenta años tuvieron que pasar para que el Pach lograra tener un diputado nacional en el Congreso, después de que Fausto Mombelli asumiera por primera vez en 1973, cuando Roque González casi llega a la gobernación.

Pero el maleficio aún no parece romperse porque el legislador Sixto Bermejo todavía no pudo jurar en la Cámara como reemplazante legítimo del gobernador Mario Das Neves.

Al parecer, la historia quizo que el diputado pachista quedara en el medio de una puja de poder entre el oficialismo entrante y el kirchnerismo saliente. Hasta ahora la Cámara habría impedido que se concretaran las asunciones formales de los diputados suplentes.

Según explicó Bermejo, la Cámara todavía no aceptó las renuncias de 18 diputados de Cambiemos, por lo que sus reemplazantes no están en condiciones de asumir. En la sesión del viernes 4 solamente asumieron los diputados electos el 25 de octubre, pero los suplentes quedaron afuera de las juras.

No obstante, el diputado pachista no se vio afectado por esta interna ya que Das Neves fue uno de los pocos diputados a los que la Cámara le aceptó la renuncia. Es decir que Bermejo podría haber asumido porque el trámite admistrativo estaba cumplido, pero fue incluido en el mismo pelotón que el resto.

Por lo tanto, aclaró Bermejo, «en términos administrativos ya soy diputado», aunque resta aún realizar el acto protocolar de asunción. Este podría concretarse en una sesión extraordinaria en el verano o bien quedar postergado para el inicio de sesiones ordinarias en marzo.

CON EL FRENTE RENOVADOR

Más allá de las informalidades, Bermejo ya mantuvo la primera reunión con el interbloque del Frente Renovador de Sergio Massa, que preside la diputada Graciela Camaño. La diputada massista hace poco estuvo presente en la asunción del gobernador Mario Das Neves en la Legislatura provincial.

La semana pasada, el diputado pachista participó del encuentro junto con sus pares Nelly Lagoria y Jorge Taboada, para analizar el panorama político de la Argentina que se avecina para el próximo año con Macri presidente y el kirchnerismo en la oposición.

Cabe recordar que Bermejo integró como primer suplente la boleta del Pach por la cual en 2013 llegaron a la diputación nacional Das Neves y Nelly Lagoria, por eso debe completar los dos años que restan de esa representación dado que el primero en aquella lista asumirá nuevamente como gobernador de Chubut.

 

Fuente: Diario El Chubut