Galuccio seguiría al frente de YPF hasta abril

galuccio

Así se desprende de fuertes comentarios en el ámbito de la industria, en donde el CEO de YPF –Miguel Galuccio- solo continuaría al frente de la compañía hasta el mes de abril por una decisión que ya habría tomado el gobierno de Mauricio Macri.

Cabe recordar que Galuccio llegó a ser el número uno de YPF por pedido del anterior gobierno nacional conducido por Cristina Kirchner. El directivo es un hombre directo de la industria y estaba en Schlumberger antes de aceptar el cargo.

Por ese entonces el nombre de Galuccio fue muy bien recibido en la industria, y aún lo es por quienes conocen el sector, incluso a modo de anécdota las primeras armas dentro de la industria las hizo en YPF, en la zona de Las Heras en Santa Cruz, algo que le fue muy valioso en el ámbito interno de la compañía por tratarse “de un hijo directo de la misma”.

Con la gestión Galuccio YPF debió remontar años de desinversión del anterior grupo que la tenía a su cargo, además de tener que hacerlo en un contexto en donde el Estado es la propietaria del 51 por ciento de la empresa, con todo lo que significa al momento de tomar decisiones.

Aun así hubo crecimiento en un contexto energético difícil para el país, y además con proyectos de importancia como el caso de Vaca Muerta, incluida la polémica del contrato con Chevron.

Posible sucesor 

En cuanto a los sucesores, suena fuerte el nombre de Miguel Gutiérrez, quien se desempeñara como  presidente de Telefónica. Si bien ejecutivos de este nivel poseen el máximo grado de profesionalismo, en la industria, quienes están debajo de las decisiones que se tomen, tienen el temor lógico de que no es alguien del sector el posible sucesor.

A esta altura no se trata solo de negocios, YPF es una compañía compleja por el momento que atraviesa la industria a nivel internacional debido a la baja del crudo, además de que como se mencionó debe navegar con los intereses propios del estado.

Este cóctel hace difícil el escenario, y si bien había muchas esperanzas de que fuera Galuccio quien siguiera al frente de la compañía, las decisiones del gobierno parecen ser otras.

Con el cambio, en caso de que se concrete, se está atento a la política que se llevará a cabo con YPF.

Impacto en la Cuenca  

A nivel local el cambio no es menor. Con Galuccio se tenía “línea directa” desde el sector gremial y político, y un diálogo fluido al momento de presentar propuestas o reclamos. Esto no quita que la situación pueda ser similar con quien esté al frente de la compañía en un futuro, pero se deberá comenzar nuevamente a tejer esa red para estar en la mesa de diálogo cuando la situación lo requiera, con los tiempos que esto implica.

Fuente: Diario Crónica