“En las condiciones que había no sobrevivíamos otro año”

alvarez

Lo afirmó Fernando Álvarez, presidente de Conarpesa. El sector pesquero celebra las medidas económicas adoptadas por Nación al advertir que la quita de las retenciones permitirá recuperar la rentabilidad, e incluso generar empleo, en tanto que el levantamiento del cepo al dólar contribuirá a mejorar la competitividad.

Fernando Álvarez, presidente de Conarpesa, sostuvo que el fin del cepo es una “medida positiva, y en el corto plazo está claro que nos beneficia”. Además advirtió que “normalmente las devaluaciones traen efectos y habrá que ver cuando se vuelvan a renovar los acuerdos con los sindicatos, las medidas que el Gobierno toma contra la inflación”.

Positivo

En cuanto a la quita de las retenciones “nos impacta muy positivamente, porque el sector pesquero en las condiciones que estábamos, si hubiéramos tenido que transitar así el año que viene no quedaba nadie. En las condiciones que estábamos con los precios de mercados internacionales, los costes de producción, las retenciones y los parámetros del dólar, no hubiéramos sobrevivido”, sentenció el empresario pesquero.

Álvarez aseguró que en el caso de Conarpesa, aún con buenas estimaciones de facturación y habiendo alcanzado récord de pesca, “la ecuación de la empresa se ve impactada de manera negativa”, debido al impuesto anticipado que son las retenciones.

El levantamiento del cepo cambiario tiene un impacto directo en el sector pesquero, porque permite recuperar la competitividad, conforme se aplican otras medidas. “En el corto plazo la medida ayuda a las empresas exportadoras que todo lo vendemos al mercado externo, pero la medida debe estar acompañada de otras para luchar contra la inflación, como para que no se traslade a los sueldos y no se pierda el valor adquisitivo”.

Cambio

“La gente quería que cambiara el esquema económico del país, entonces ahora empresarios y sindicatos, cada uno tendrá que poner de su lado para que esto sea beneficioso para todos”, dijo el empresario. “Nuestro sector viene pidiendo a gritos que se quiten las retenciones y se sincere el valor del dólar, venimos perdiendo dinero, y ahora vamos a poder paliar lo malo que ha sido este año”.

“De hecho hay empresas que desgraciadamente no pudieron encaminar la senda empresarial”, recordó Álvarez, en relación a las compañías que desaparecieron en Puerto Madryn. “por eso estas medidas económicas nos pueden beneficiar a los exportadores, pero también a los productores. En definitiva las medidas buscan una solución global, y cierto es que algunos se benefician un poco más que otros, pero son los empresarios los que arriesgan, ponen el capital, y es quien tiene que poner imaginación cuando las cosas van mal”.

Buenas perspectivas

Si las medidas económicas prosperan, el escenario del sector pesquero podrá mejorar, recuperar rentabilidad y mejorar la competitividad, pero se deben llevar adelante otras acciones para consolidar el empleo y promover la inversión, para lo cual la participación de Provincia será significativa.

“Estoy contento con los nuevos dirigentes de Chubut, porque el gobernador Das Neves y su equipo son gente de trabajo, y van a permitir que las empresas puedan invertir, imagino que van a hacer una nueva ley de pesca”, dijo Álvarez al tiempo que sentenció: “Estos años en Chubut se ha destruido empleo, no sólo por las medidas económicas, sino porque no hubo vocación de ayudar a las empresas sino de hacer negocios particulares”.

 

Fuente: Diario Jornada