Se aprobaron los pliegos de Ávila y Martínez Zapata

legis

Con el acompañamiento de una gran parcialidad de petroleros, la designación de “Loma” Ávila para Petrominera fue unánime. El fiscal de Estado también tuvo el apoyo de una gran mayoría. Chubut Somos Todos se comprometió a evaluar cambios en la Ley de Emergencia Económica y Financiera.

Ayer la Legislatura aprobó los 4 pliegos enviados por el Gobierno Provincial para cubrir cargos directivos en Petrominera, el Banco Chubut, la Contaduría General y la Fiscalía de Estado. Tanto los nombramientos de Jorge “Loma” Ávila, como los del contador general Mario Glades y Julio Ramírez para la Presidencia del Banco fueron aprobados por unanimidad. En el caso de Diego Martínez Zapata hubo una gran mayoría que acompañó, con 24 votos.

La sesión extraordinaria se dio en medio de una movilización del gremio petrolero para apoyar la postulación de Ávila a Petrominera. Pese a que la convocatoria estaba para las 10 de la mañana, recién cerca de la tarde y luego de arduas negociaciones se pudo conseguir el quórum.

Desde el Frente para la Victoria se negaban a bajar al recinto por temor a que la Ley de Emergencia avance y no se dé lugar a correcciones. Tras una reunión convocada por el presidente de la Cámara, Mariano Arcioni, con los tres bloques (FpV, Chubut Somos Todos y Cambiemos) se resolvió que el arco opositor podrá acercar propuestas para eventuales modificaciones a la iniciativa. A cambio, el FpV permitió el quórum y dejó que el oficialismo tenga los nombramientos.

Tras el refrigerio, cerca de las 16 comenzó la sesión con los 27 diputados en el recinto. Todos los pliegos se fueron aprobando por unanimidad. A la hora de tratar la designación de Martínez Zapata, tanto Alejandra Marcilla (que responde a Eliceche) como Gabriela Dufour (buzzista), decidieron retirarse del recinto. Mientras que Jaqueline Caminoa votó por la negativa, al entender a la Fiscalía de Estado como un órgano de contralor. “Y él (Martínez Zapata) ha sido militante y apoderado y no reúne condiciones para realizar controles”.

El jefe de bloque del FpV, Javier Touriñán, justificó el quórum del FpV y su acompañamiento con los pliegos. “Hubo una convocatoria del presidente de la Legislatura donde planteamos introducir modificaciones en la ley de Emergencia, por lo menos que sean escuchadas y evaluadas y de ser posible incorporarlas para mejorarlas. Firmamos un acuerdo”.

“Entendemos que estos cargos los debe elegir el Gobierno y tenemos que dar la gobernabilidad. Un Ejecutivo no se puede desenvolver sin un Fiscal de Estado”, consideró Touriñán.

Por su parte, el jefe de bancada de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, se mostró satisfecho: “El que menos votos obtuvo lo hizo con una cantidad importante. Estoy muy satisfecho. Los otros 3 cargos que son importantes para la actual gestión, como el contador, el presidente del Banco, y el titular de Petrominera, fueron avalados de forma unánime”.

Designación de “Loma”

El nombramiento del líder petrolero Jorge “Loma” Ávila pasó como primer punto del Orden del Día, para permitir que los petroleros pudieran retornar a Comodoro. El representante del sector, Carlos Gómez, dio un extenso discurso, donde marcó que tanto Ávila en Petrominera como Néstor Di Pierro en la Dirección de YPF, defenderán intereses de los trabajadores y “no serán obsecuentes” tras ser designados por Das Neves.

“Das Neves interpretó la última elección. El pueblo de la provincia eligió un ejecutivo y votó una mayoría legislativa del FpV para no darle un cheque en blanco a nadie. Supo leer las elecciones en Comodoro. Más de 40 mil comodorenses respaldaron a los conductores del FpV en Comodoro que son Di Pierro, Linares y Ávila”.

Volvió a diferenciarse del Gobierno al marcar que “este bloque va a laburar acompañando en su rol de oposición” y avivando la interna petrolera expresó que “nos gustaría, que algunos diputados que se dicen dasnevistas digan que operan en contra de los sindicatos”, ante la atenta mirada Mario Mansilla.

La comoderense Viviana Navarro tuvo un encendido discurso: “Han elegido a Di Pierro para que se siente en YpF y a Ávila para Petrominera porque en estos tiempos se necesitan huevos. Hombres con principios y que no vendan sus valores”.

 

Fuente: Diario Jornada