El Maitén: no hay para sueldos y van a declarar la emergencia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El intendente Oscar Currilén advirtió que no hay recursos y reveló la herencia que recibió. Aseguró que como parte del gobierno de Martín Buzzi, se hace cargo de la actual crisis.

El intendente de El Maitén, Oscar Currilén, se mostró preocupado por la complicada situación financiera que heredó de la gestión municipal de Luis “Chalo” García. No obstante dijo que tiene entusiasmo en afrontar la gestión para sacar la localidad adelante. Declarará la emergencia económica y financiera.

Además del problema de caja, el exviceministro coordinador consignó que encontró las instituciones que dependen de la órbita municipal deterioradas. El martes hubo una manifestación en la puerta de la comuna de becados y contratados, porque no cobraron noviembre, que significan un desembolso de 420 mil pesos.

Paradoja

Currilén explicó por FM Tiempo de Esquel que es paradójico lo que sucedía ya que la Municipalidad tiene numerosos contratados pero no hay obras realizándose, situación que advirtió se hace insostenible. Les pidió a los trabajadores un impasse hasta enero, porque su idea es mantener los contratos pero con tareas para desarrollar como contraprestación, porque hubo casos de becados que nunca aparecieron en una institución municipal para cumplir servicios.

Con relación al reclamo de una cooperativa de trabajo, Currilén anticipó que rescindirá los contratos en virtud de las desprolijidades cometidas: se recibían de Nación 130 mil pesos para la construcción de una vivienda, y el municipio les pagaba 200 mil por contrato, y fue la principal causa del déficit financiero.

Problemas

El mandatario municipal consideró que se llegó al extremo de los problemas de fondo por la falta de gestión de García, para haber tenido obras por administración propia y no contratar pagando más de lo que se recibía. Acotó como ejemplo que se proyectó la construcción de un centro comunitario a través de una cooperativa de trabajo por 2 millones de pesos, la plata se gastó, y la obra quedó en un 60% de ejecución, quedando pendiente para su gobierno actualizar costos ante Nación.

Preguntado si garantiza el pago del sueldo de diciembre y aguinaldo de los empleados municipales, Currilén afirmó que “no tengo los recursos; corren el riesgo de no cobrar”, y dijo que como parte del gobierno de Martín Buzzi, se hace cargo de la parte que le corresponde, por los problemas financieros que atraviesa la Provincia, a la que están apelando los municipios para obtener fondos para sueldos.

Adelantó el intendente que “voy a declarar la emergencia económica y financiera de la Municipalidad de El Maitén”. Y renegó que no le encuentra coherencia a que el último mes el jefe comunal saliente disponía de 1.122.000 pesos, y los sueldos implicaban 1.479.000 pesos. “¿Cómo hago?”, preguntó y cerró contando que habló con los empleados y contratados y pidió que lo esperen en el caso de los contratados, para retomar el vínculo cuando haya recursos y obras para realizar en enero.

 

Fuente: Diario Jornada