Los intendentes se reunieron con Das Neves y respaldaron la emergencia económica

001

Los intendentes de la provincia del oficialismo y la oposición rubricaron ayer un documento en apoyo a la emergencia económica y el endeudamiento que quiere implementar el gobernador Mario Das Neves, para reordenar las cuentas de la provincia y continuar ejecutando la obra pública.

Ayer el Gobernador reunió en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, a 25 intendentes -sólo faltó Silvio Bourdargham de Cholila, afectado al aniversario-. La reunión, que duró dos horas, culminó con una foto de alto voltaje político de Das Neves junto con los jefes comunales en el patio de la residencia del Gobernador.

El parate de las constructoras en estos últimos meses, la crisis de los servicios públicos y las dificultades para pagar salarios y aguinaldos fueron el denominador común de los planteos de la mayoría de los jefes comunales.

Los intendentes puntualizaron que la Provincia debe dinero a los municipios por obras ejecutadas con fondos propios.

En ese marco, Das Neves envió un claro mensaje a los empresarios de la construcción que hoy mantienen paralizadas las obras. Les pidió que «no sean cómplices del desaguisado» de la gestión anterior y que «se pongan a trabajar para terminar las obras, porque durante mucho tiempo recibieron plata».

Por su parte, Ongarato reconoció que en Esquel «estamos en funcionamiento, pero tenemos un problema serio con comercios y empresas paralizadas, porque desde hace meses la Provincia les está debiendo los certificados de obra», dijo.

SIN DIFERENCIAS

Los 25 intendentes -incluidos los de Cambiemos y el FPV- instaron a los legisladores de su mismo partido a dejar las diferencias de lado y apoyar la emergencia económica como herramienta imprescindible para gobernar la provincia y los municipios.

El documento firmado por los intendentes incluye además el apoyo a los pliegos de los funcionarios que el dasnevismo no consigue que le aprueben en la Cámara. En el encuentro con intendentes hubo marcadas críticas al programa Casa Abierta de la gestión anterior de Buzzi. Como contrapartida, Das Neves les abrió las puertas de la residencia y les garantizó que van a ser los intermediarios entre la Provincia y la ciudadanía.

Algunos intendentes opositores en la campaña admitieron que vieron «un Das Neves muy cambiado». El radical Sergio Ongarato anticipó que va a mediar con los diputados radicales para que avalen la emergencia económica. Omar Burgoa del FPV, dijo que ya hubo conversaciones con el bloque para avalar la emergencia.

Por su parte, el Gobernador quiso llevar tranquilidad y dejó en claro que «somos nosotros los primeros que vamos a dar de baja la ley de emergencia una vez que cumpla su cometido, porque fuimos nosotros, allá en el 2004, que fue la primera provincia en el país, después del 2001-2002, que dio de baja la ley de emergencia económica».

PEDIDO POR LA EMERGENCIA

Los intendentes Sergio Ongarato de Esquel y Luis Juncos de Rada Tilly (Cambiemos), Omar Burgoa de 28 de Julio y Dante Bowen de Dolavon (FPV) coincidieron en que «hay que actuar con conciencia y responsabilidad, y acompañar las decisiones del Gobernador».

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, ya había anticipado su apoyo a la emergencia económica, junto con los dasnevistas Ricardo Sastre y Adrián Maderna. «Nadie es enemigo de nadie, podemos ser adversarios políticos pero debemos poner la cara a la sociedad cada dos años», fue el mensaje de Das Neves que recogió Omar Burgoa.

El intendente de 28 de Julio remarcó que «así como Das Neves reconoce a los intendentes, nosotros tenemos que acompañarlo en la emergencia, porque si el Gobierno provincial consigue salir adelante, también van a salir adelante los municipios.

 

Fuente: Diario El Chubut