Rawson: la jura de diputados, con la primera discusión

jura

Juraron los diputados provinciales que conformarán la Legislatura del Chubut en el período 2015-2019. En la sesión preparatoria también se designaron a los vicepresidentes 1º y 2º de la casa legislativa, y los secretarios. Durante la sesión también se informaron los diputados que integrarán las comisiones permanentes.

La nómina que juró la integran por el Frente para la Victoria, Javier Touriñan, Leandro Espinosa, Alejandra Marcilla, Carlos Gómez, Florencia Papaiani, Blas Meza Evans, Gabriela Dufour, Alfredo Di Filippo, José Grazzini, Viviana Navarro, María Cecilia Torres, Estela Hernández, David González, Javier Marcelo Cunha, Sergio Bruscoli y Gustavo Fita.

Por Chubut Somos Todos juraron Jerónimo García, Adrián López, Zulema Andén, Alejandro Albaini, Alejandra Johnson Táccari, Roddy Ingram, María Cristina de Luca y Mario Mansilla. Y por Cambiemos Chubut, Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa.

La sesión preparatoria la inició el vicegobernador saliente, César Gustavo Mac Karthy.

El primer punto del Orden del Día fue la designación de la presidente provisional, la diputada De Luca. La acompañaron Marcilla y Navarro.

De Luca juró y luego por orden alfabético los 27 diputados bajaron de sus bancas para hacer lo mismo.

Luego se escucharon las mociones para la designación de los secretarios. Touriñan como presidente de la bancada del FPV propuso la continuidad de Edgardo Alberti como secretario Legislativo y de Raúl “Bulín” Fernández como Habilitado. CST avaló la designación de Alberti, elegido por unanimidad, pero García mocionó a Paula Mingo para la Secretaría Habilitada. En la votación se impuso la moción de Touriñán por mayoría y Fernández seguirá en el cargo. Ambos funcionarios juraron.

También se resolvió que el diputado Espinosa sea el vicepresidente 1º de la Cámara y Adrián López, el vicepresidente 2º. Espinosa se hizo cargo de la sesión junto a los secretarios designados y se eligió el Tribunal de Enjuiciamiento, como así también el sorteo de los integrantes de las salas de acusar y juzgar.

Polémica por una sesión

En el preciso momento que Espinosa, daba por finalizada la sesión preparatoria, Touriñán tomó la palabra y planteó una moción para realizar una sesión especial al mediodía y fijar el cronograma de sesión a futuro. Y en particular la posibilidad de extenderlo hasta fines de diciembre.

También para convocar a sesión para la misma tarde de ayer y recibir el juramento del gobernador Mario Das Neves.

El pedido tensó los ánimos en la Legislatura. El jefe de la bancada oficialista, García, se opuso a la moción por considerar que estaba fuera del Orden del Día, que ya se había aprobado por unanimidad, y porque Espinosa ya había levantado la sesión.

García también cuestionó que se planteara convocar a sesión para la jura de Das Neves cuando el juramento está consagrado en la Constitución ante la Asamblea Legislativa, sin necesidad de convocar especialmente a una sesión.

A la polémica se sumó el diputado Meza Evans, quien si bien reconoció que el juramento está consagrado en la Constitución, dijo que debe fijarse una sesión en horario determinado y dejó entrever que sin convocatoria no había sesión para la jura de Das Neves, hecho criticado por CST. Finalmente, tras varios cruces, con el voto mayoritario del FPV se aprobó la moción de Touriñán.

Suspiros para Caminoa

Las dos barras superiores del recinto lucieron colmadas. Se apostó un importante número de trabajadores y militantes petroleros de la Agrupación “11 de Octubre”, para acompañar la jura del dirigente Mario Mansilla, de Chubut Somos Todos.

A su lado, aunque menos, se hicieron notar los integrantes de la CGT comodorense que alentaron al joven Gustavo Fita, otro de los nuevos legisladores.

El más aplaudido fue Mansilla, con el aval de un sector petrolero. Quien sufrió al mismo sector fue el reelecto Carlos Gómez, a quien criticaron durante toda la sesión con toda clase de frases, ingeniosas unas, hirientes otras. Cuando se aprestaba a jurar el abucheo fue constante y obligó a la presidenta provisional a pedir silencio en varias oportunidades.

Otros dos abucheados fueron la exministro de Desarrollo Territorial, Gabriel Dufour, y el exsecretario de Gobierno de Rawson, Alfredo Di Filippo. En menor medida hubo silbidos para Meza Evans y Touriñan cuando les tocó jurar.

En contraposición a las críticas, una legisladora que levantó suspiros, cosechó piropos y un “que la tiren a la hinchada” desde las barras fue la radical Jacqueline Celeste Caminoa. De vestido azul con detalles blancos, apenas juró saludó a los invitados y volvió a su banca, pero cumplió con el pedido de la popular y los saludó a la distancia levantando la mano.

 

Fuente: Diario Jornada