Oca: “la Ley de Emergencia Económica es necesaria porque la provincia está hoy en cesación de pagos”

OcaPablofinal

El futuro ministro de Economía, Pablo Oca, aseguró que la plata correspondiente a la Ley de Emergencia no está destinada para su uso en enero, sino que es para “sostener todo el plan de obras de la nueva gestión”. Además, aseguró que “la provincia está hoy en cesación de pagos”. Por otra parte, Oca indicó que la deuda supera los 10 mil millones y sostuvo ante los gremios estatales que se movilizan contra la Ley de Emergencia, que la misma no afecta a los salarios ni a las negociaciones paritarias. Y niega que se vayan a utilizar fondos para municipios por coparticipación ni por ley de hidrocarburos, como bono de reparación. 

Oca aseguró que “el endeudamiento no es para emitir un tipo de deuda en enero, es una autorización de endeudamiento para sostener todo el plan de obras de la nueva gestión. Sostener las obras que vienen realizando y afrontar los compromisos, porque más allá de que uno no comparte, uno tiene que ordenar los gastos”.

Además, el futuro ministro detalló que “el presupuesto hay que armarlo, primero los recursos y después los gastos. La Ley de Emergencia tiene por un lado el endeudamiento, y por otro el hecho de que se pone a todos los acreedores del estado en un pie de igualdad y se permite definir distintos estamentos”. De esa forma, aseguró en Radio Bahía Engaño que “la realidad es que la provincia está en cesación de pagos”.

Por tal motivo, “Planteamos empezar a pagar como se debe pagar en la medida de recursos los compromisos asumidos por la nueva gestión. Y volver a generar un flujo de fondos ordenados”. Además, “hay proveedores y contratistas que han descontado certificados de facturas en el Banco de Chubut que es otra herramienta que tiene el sector privado para trabajar. Segundo, queremos resolver la situación con el banco para que el que esté en condiciones de acceder a esa línea, pueda hacerlo. Y en tercer lugar queremos ordenar la deuda para decirle a cada sector cómo le vamos a pagar y que por lo menos tenga la certidumbre de cara a este año que viene”, sostuvo Oca.

Respecto a la deuda, el futuro ministro planteó que “creemos que la deuda es superior. Hay una parte que es deuda financiera y hay de todo un poco, de proveedoras, contratistas, por contribuciones, por ejemplo dos juicios con sentencias, el de magistrados se ha firmado un acuerdo en su momento que se incumplió. No se nos brindó ningún tipo de liquidación sobre ese juicio. El juicio de Lotería fue hace 20 días aproximadamente, por retenciones no realizadas a la AFIP”.

Y aseguró que “los 3 mil millones de deuda financiera son solo los que vencen en 2016, no es toda la deuda financiera”. Y añadió: “la provincia debe en número redondo que es la mitad del presupuesto, pero lo más grave es que del presupuesto uno debería de meter los gastos de personal. Los sueldos corresponden, y no se los puede cortar”, aseguró Oca.

Además, indicó que “los 10 mil millones son el doble de los otros gastos. Si el presupuesto de la provincia son 20 mil, hay 14 de personal, con lo cual quedan 6 para funcionar. Están debiendo más de 10. Se está debiendo más de un presupuesto de los gastos de funcionamiento de la provincia”, sostuvo el futuro ministro de Economía. Y comparó con una casa al indicar que “cuando se empieza a descontrolar el gasto, uno tiene que saber que si uno tiene el sueldo promedio tiene que tener los gastos acorde a eso, cuando uno empieza a gastar en cuestiones por encima de sus ingresos, llega a la situación que se llega. En determinado momento, cuando se habla de restricción o reordenamiento, en algún momento hay que aplicarlo. No hay posibilidad de sostener esta situación por mucho tiempo, es realmente complicada”.

Por último, el ministro le explicó a los gremios que se movilizan en contra de la Ley de Emergencia, que el proyecto “deja fuera del alcance de la ley los gastos de personal, jubilaciones, prestaciones de la obra social, y compromisos financieros de la provincia. De no ser así, entraríamos en un default financiero y sería muy complicado acceder a un mercado para que nos preste a futuro”, y aseguró que “todas esas cuestiones las dejamos afuera”.

Respecto a los bonos de compensación, Oca indicó que “sus derechos los tienen los municipios de la comarca sur y la provincia no podría afectarlos a nada. No lo dice en ningún lado  de la ley. Estamos convencidos del equipo que armamos y como pensamos plantear este año. La idea es ordenar la situación de gastos, refinanciar la deuda heredada y poder afrontar los desafíos de la nueva gestión de Das Neves. Poder hacer convivir esta tres cuestiones, ordenar el día a día , llevar adelante a través del presupuesto de Mario Das Neves y darle certidumbre a los acreedores del estados”.

 

Fuente: ADNsur